EE.UU. advierte de posibles consecuencias a los países que ayuden a huir a Snowden
Kerry, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, este lunes - reuters

EE.UU. advierte de posibles consecuencias a los países que ayuden a huir a Snowden

«La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones», recuerda Kerry, jefe de la diplomacia norteamericana

Actualizado:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este lunes que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Edward Snowden, y advirtió de posibles consecuencias contra Hong Kong. Kerry, quien se encuentra en una visita oficial en Nueva Delhi, dijo en una rueda de prensa que los países latinoamericanos «apropiados» han sido notificados del estatus legal de Snowden, acusado en Estados Unidos por la filtración de documentos secretos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha reconocido que el exfuncionario de la CIA ha pedido asilo político en el país andino, aunque Quito no se ha pronunciado aún al respecto.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó además que su país ha extraditado a siete prisioneros a Rusia en los dos últimos años, nación donde se cree que se encuentra Snowden en estos momentos. «La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones», mantuvo Kerry. «Pero históricamente sabemos que hay países que juegan fuera de ese proceso», remarcó el diplomático, quien añadió que se desconoce el destino final del extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Respecto a la salida de Snowden de Hong Kong, Kerry afirmó que «sería muy decepcionante si le permitieron subir a un avión si recibieron la notificación acerca de su estatus legal en Estados Unidos». Ambos mantienen un tratado de extradición y Kerry remarcó que si las autoridades de la isla no «han respetado las leyes tendrá un efecto en las relaciones además de consecuencias».

El diplomático se preguntó en la rueda de prensa si Snowden ha elegido «China y Rusia en su huida de la justicia por su poderosa defensa de las libertades de expresión y si ha sacado a relucir la cuestión de la libertad de internet en estos países».

«Malentendidos»

Kerry defendió además los programas de espionaje revelados por Snowden y aseguró que «se han evitado actos terroristas y salvado vidas» gracias a ellos. El estadounidense afirmó que «hay muchos malentendidos» acerca de estos programas y que no se leen correos ni escuchan conversaciones telefónicas.

«Solo cuando se establece una relación con posibles terroristas se puede tener acceso a la información con los mayores estándares de la ley y cuando un tribunal lo permite», dijo Kerry.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, antes de filtrar al británico «The Guardian» información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, para viajar después a Moscú.