somalia
Islamistas de Al Shabab atacan la sede de la ONU en Mogadiscio
La milicia somalí reivindica la autoría de la agresión armada y asegura haber asesinado a varios «infieles blancos»
EDUARDO S. MOLANO
Simpatizantes de la milicia islamista de Al Shabab han atacado este miércoles la sede de Naciones Unidas en la capital de Somalia, Mogadiscio, según confirmaron a este diario fuentes policiales.
Cerca de las doce del mediodía, hora local (las 11.00 en España), el grupo ... armado —quien ha reivindicado la acción en sus canales oficiales— hacía estallar un coche bomba a la entrada de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigiéndose posteriormente a su interior al menos cuatro terroristas. Pese a que todavía se desconoce el número de víctimas y cuando una hora después de la agresión los combates proseguían en el interior del recinto, el grupo armado asegura haber asesinado a varios «infieles blancos».
En el recuerdo, los ataques que, en octubre de 2008, se cobraron la vida de al menos 30 personas en las localidades de Hargeisa y Bosaso en una acción coordinada en la sede del PNUD, el consulado etíope y el palacio presidencial.
Lucha de poder
Desde que en 2007 su nombre comenzara a popularizarse en los foros islamistas, la milicia de Al Shabab se ha convertido en fiel reflejo (también en sus propias carnes) de la anárquica lucha de poder a la que se enfrenta Somalia.
En este corto espacio de tiempo, el liderazgo del grupo rebelde ha descansado en hasta cuatro comandantes. Algunos, fallecidos en combate (como Aden Hashi Farah «Ayrow»), otros, caídos en desgracia (caso de Sheikh Ibrahim al Afghani).
Islamistas de Al Shabab atacan la sede de la ONU en Mogadiscio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete