Israel recibe con escepticismo la elección del moderado iraní, Hassán Rohani
«La comunidad internacional no debe caer en la tentación de hacerse ilusiones y debemos recordar que es Ali Jamenei, el que determina la política nuclear», dice Netanyahu
susana mendoza
El gobierno israelí no ha compartido el entusiasmo de otros países ante la elección de Hassánn Rohani, considerado un moderado, como el nuevo presidente de Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a la comunidad internacional de que es el Líder Supremo ... de Irán, Ali Hoseini Jamenei, quien controla la política nuclear y no el presidente del país.
«No debemos engañarnos», comentó Netanyahu el domingo durante la reunión semanal con su gabinete, «la comunidad internacional no debe caer en la tentación de hacerse ilusiones y debemos recordar, que en cualquier caso, es Ali Hoseini Jamenei , el que determina la política nuclear» .
Netanyahu también instó a la comunidad internacional a tener presente que Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán, descalificó antes de las elecciones a todos los candidatos que no compartían su visión radical.
El «satán sionista»
«Estamos hablando de alguien (Hassán Rohani), que se refiere al estado de Israel como el gran satán sionista », continuó Netanyahu.
La impresión del líder israelí sobre el nuevo presidente persa, también fue compartida por otros ministros de su gobierno, como el ministro de Inteligencia y Estrategia Yuval Steinitz , que coincidió con Netanyahu al señalar que Rohani es tan sólo la marioneta del Líder Supremo .
«Dudo que la verdadera autoridad, Jamenei, esté motivada para cambiar de actitud en lo referente al tema nuclear y militar sin tener una fuerte motivación a través de las sanciones económicas», comentó Steinitz a una radio local.
Para los expertos en estrategia regional, la palabra clave en Israel es precaución. «Israel tiene mucha experiencia con líderes iraníes que se han presentado como moderados, para luego decepcionar a la comunidad internacional», dijo a ABC el profesor de la Universidad Hebrea , Eldad Pardo , experto en Irán y las relaciones del país persa con Israel.
«Incluso si Rohani quiere un cambio, y no me refiero solo dentro del país sino en la política exterior, siempre va a haber una confrontación con el Líder Supremo, del que ya conocemos su agenda radical», continuó Pardo.
Eso sí, matizó el experto, ya no se va a escuchar la retórica encendida de su predecesor, Mahmud Ahamadineyad.
Rouhani, el sosegado
«El estilo de Rouhani es completamente diferente al de Ahamadineyad , es más tranquilo y sosegado y tiene una cultura más vasta que la del anterior líder, aunque con esto no quiero decir que vaya a suavizar las relaciones de Irán con Israel». dijo Pardo.
«La agenda de Irán continúa inalterada sea quien sea el presidente, o sea, hacer renacer el antiguo imperio persa y para eso quiere hacer con Siria, el Líbano y los países del Golfo donde están los lugares sagrados para el Islam. Obviamente, Israel no tiene lugar en esta visión imperialista», explicó el profesor.
Israel recibe con escepticismo la elección del moderado iraní, Hassán Rohani
Noticias relacionadas
- Rohani proclama la «victoria de la moderación sobre el extremismo» en Irán
- El moderado Rohani consigue más de la mitad de los votos según los resultados parciales
- Irán busca al nuevo Ahmadineyad
- Rohani, la última esperanza reformista en los comicios iraníes
- De Jomeini a Ahmadineyad: «Israel debe ser aniquilado del mapa»
- El líder supremo, Alí Jamenei, cierra las puertas al diálogo con Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete