Cientos de personas corean cánticos contra el Gobierno en la plaza Taksim
El pianista Klavier Kunst pone música a la protesta - EFE/SEDAT SUNA

Cientos de personas corean cánticos contra el Gobierno en la plaza Taksim

Los manifestantes resisten ante el llamamiento del Ejecutivo a desalojar la plaza Taksim, epicentro de las protestas de las últimas semanas

Actualizado:

Cientos de manifestantes han coreado cánticos contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan durante la madrugada del jueves en desafío al llamamiento del Ejecutivo a desalojar la plaza Taksim, epicentro de las protestas de las últimas semanas. El portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, explicó durante la tarde del miércoles que Erdogan ha sugerido la posibilidad de una consulta en su reunión con once personas que, en opinión del Gobierno, representan a los manifestantes.

Erdogan se ha comprometido a trasladar "la opción del referéndum" a las autoridades competentes, según informa el periódico 'Hurriyet' en su edición digital. En la consulta, se preguntaría a los ciudadanos de Estambul si quieren que el parque situado junto a la plaza Taksim sea destruido para levantar un centro comercial. El AKP confía en que esta oferta sirva para calmar los ánimos tras días de cargas contra los manifestantes en Taksim. "Me dirijo a los hermanos que protestan, duermen, comen y beben en el parque Gezi.

Dado que hay una decisión sobre la posibilidad del referéndum, debería vaciar el parque y la vida debería volver a la normalidad", ha indicado el portavoz. La delegación de los manifestantes ha estado formada por once artistas, académicos y estudiantes, mientras que por parte del Gobierno han participado, además de Erdogan, el ministro del Interior, Muammer Guler; el ministro de Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar; y el ministro de Cultura, Omer Celik, entre otros.

La Plataforma Taksim, la organización que inició las movilizaciones hace de dos semanas, ha asegurado al diario turco 'Hurriyet' que nadie les ha invitado a ninguna reunión y que la delegación citada por Anatolia "no representa" a los manifestantes. La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo. La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.