¿Dónde se encuentran los piratas somalíes detenidos?
A pesar del olvido mediático, en la actualidad, cerca de 1.200 bucaneros se encuentran retenidos en cárceles de medio mundo
EDUARDO S. MOLANO
De gasto en rescates a gasto en penales. Esta semana un tribunal keniano condenaba a nueve ciudadanos somalíes a cinco años de cárcel después de encontrarlos culpables del secuestro con violencia del MV Magellan Star, en septiembre de 2010.
«(Los piratas) pusieron en peligro ... la vida de la tripulación al disparar contra ella» , aseguraba el acta de acusación.
Según un reciente informe de la fundación One Earth Future , los costes en los mercados globales ocasionados por ataques en aguas del Índico se redujeron en casi un 13 por cierto en 2012.
El documento destaca cómo el gasto ocasionado por la piratería pasó en apenas un año de cerca de 7.000 millones de dólares en 2011, a entre 5.700 y 6.100 millones doce meses después. De igual modo, el valor de los rescates pagados se redujo en un 80 por ciento.
Sin embargo, el mismo documento asegura que el coste provocado por el encarcelamiento de los piratas del Índico capturados fue cercano a los 6 millones de dólares . Esta cifra es un 27 por ciento mayor que la del periodo anterior, debido a un aumento en el número de piratas sentenciados en Europa : Si en 2011 había 72 piratas cumpliendo sentencias en el Viejo Continente y ocasionaban un gasto de 3,4 millones, en 2012 eran ya 99 bucaneros a 4,7 millones.
Y no solo es Europa. En la actualidad, de los cerca de 1.200 piratas retenidos a escala global, 870 cumplen condena en África . Entre los países especialmente implicados en estas medidas correccionales se encuentran la propia Kenia, el estado semiautónomo de Somaliland (cuya capital –Hargeisa- cuenta ya con un penal para albergar a 380 reclusos), así como la vecina región de Puntland.
Sin embargo, al margen de las fronteras africanas, países como Yemen (129 piratas somalíes en sus cárceles) o India (119) continúan esta tendencia.
Reciente, eso sí. En mayo de 2010, en el primer proceso de este tipo en Europa, la Justicia holandesa condenaba a penas de cinco años de cárcel a otros tantos piratas somalíes apresados en enero de 2009 en aguas del golfo de Adén, tras el abordaje fallido del buque Samanyulo, con bandera de las Antillas.
Desde entonces se han celebrado juicios similares en España , Alemania, Francia o Italia.
El último caso, en EE.UU.
Precisamente a comienzos de mes arrancaba en Estados Unidos el proceso contra tres somalíes acusados de asesinar a cuatro estadounidenses cuyo barco, el yate de recreo S/V Quest, había sido atacado en el océano Índico frente a las costas de Omán en febrero de 2011.
La acusación ya ha confirmado que pedirá que Ahmed Muse Salad, Abukar Osmane Beyle y Chani Nurani Chiek Abrar sean condenados a la pena capital.
¿Dónde se encuentran los piratas somalíes detenidos?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete