La familia del fallecido Oswaldo Payá se marcha a Estados Unidos
Los hijos de Oswaldo Payá, Rosa María, Oswaldo y Reinaldo, el pasado 5 de octubre en Bayamo, día del juicio a Ángel Carromero - afp
cuba

La familia del fallecido Oswaldo Payá se marcha a Estados Unidos

La viuda y los hijos del disidente denuncian desde Miami la «constante» persecución del régimen cubano, que les hace «temer por sus vidas»

carmen muñoz
Actualizado:

Ya no quedan familiares del desaparecido disidente Oswaldo Payá en Cuba. Su viuda, Ofelia Acevedo, dos de sus tres hijos y otros familiares se marcharon de la isla el pasado 6 de junio con destino a Miami. Desde la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tráfico, la familia y este grupo opositor denuncia que no han dejado de sufrir una «represión feroz» por parte del régimen de los Castro.

«El acoso constante y las amenazas» les hacen «temer por sus vidas»Carlos Payá, hermano de Oswaldo, residente en España y miembro del MCL, precisó a ABC que los ocho miembros de la familia Payá no han viajado a Estados Unidos para pedir asilo político. Según la reforma migratoria cubana, que entró en vigor el pasado enero, pueden permanecer dos años fuera de su país. «Otra cosa es que allí se acojan a las ventajas y derechos que tienen los ciudadanos cubanos según las leyes estadounidenses», añadió. El hermano del premio Sajarov 2002 dijo desconocer «si van a volver o no» a la isla.

Ofelia Acevedo y los demás firmantes advirtieron este fin de semana en un comunicado de que no abandonan las «demandas genuinas del pueblo» cubano y que siguen reclamando una investigación internacional independiente que esclarezca las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, también miembro del MCL. El movimiento fundado por Payá y Acevedo anuncia que continuará su actividad dentro y fuera de la isla, dirigido por un consejo coordinador que se encuentra también en Cuba y en el exterior.

Tragedia

La viuda de Payá y sus hijos Rosa María y Reinaldo (Oswaldo hijo ya se hallaba en EE.UU.) dieron este paso «ante las amenazas, el acoso y la constante vigilancia de la que son víctimas por parte de la dictadura», que «les hacetemer por su seguridad y sus vidas».

Carlos Payá subraya que «la familia ha sufrido una tragedia, un crimen de estado del régimen», en referencia al supuesto accidente de tráfico ocurrido cuando el coche que conducía el político español Ángel Carromero se salió de la carretera cerca de Bayamo.

Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en un juicio sin todas las garantías celebrado el 5 de octubre de 2012. A finales de diciembre, el político del PP regresó a España para cumplir en su país el resto de la condena. Concedido el tercer grado, sus movimientos son controlados de forma electrónica. La familia Payá siempre ha considerado que Ángel Carromero no es culpable de la muerte de los dos disidentes.