Rusia: «Los misiles antiaéreos son un factor de contención contra la injerencia en Siria»
Critica la doble vara de medir de los ministros de Exteriores de la UE por levantar parcialmente el embargo de armas a Siria
efe
Rusia ha asegurado que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al régimen sirio de Bachar al Asad son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.
«Consideramos que tales pasos son en gran medida un ... factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas», afirmó Serguéi Riabkov , viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.
El diplomático subrayó que los S-300 «son un factor estabilizador», en oposición a las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tachó esos misiles de factor desestabilizador.
«Hablamos del suministro de armamento defensivo al Gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas», dijo. Estas declaraciones se producen unos días después de que París y Londres mostraran su intención de convencer a la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria y que también afecta a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad. El objetivo es mandar un mensaje a Bashar al Asad, mientras crecen las sospechas sobre el uso de armas químicas, prohibidas, contra los rebeldes.
El número dos de la diplomacia rusa subrayó que Moscú comprende la inquietud que la venta de armas a Damasco suscita en muchos de los socios de Rusia.
«No tenemos motivos para modificar nuestra postura en ese terreno», insistió.
«El suministro de los S-300 a Siria tiene que ver con un contrato suscrito hace varios años. Quiero decir que estos sistemas, por sus propias características, no pueden ser utilizados por grupos armados ilegales en el tipo de lucha que se libra en Siria», recalcó.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hace poco en Varsovia que Moscú está completando la entrega de los misiles S-300 a Damasco y argumentó que dichos sistemas no tienen carácter ofensivo.
Partida de misiles de crucero antibuque
Según informó el diario «New York Times», que citó a funcionarios estadounidenses, Rusia también ha enviado a Siria una nueva partida de misiles de crucero antibuque del tipo Yajont, equipados con un radar más avanzado.
Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Asad.
Rusia: «Los misiles antiaéreos son un factor de contención contra la injerencia en Siria»
Noticias relacionadas
- El último misionero español en Siria
- Mueren tres soldados libaneses en un ataque cerca de la frontera con Siria
- España no se plantea entregar «directamente» armas a la oposición siria
- La UE acuerda el levantamiento del embargo de armas a Siria
- Tel Aviv «sabrá qué hacer» si Damasco recibe misiles S-300, dice el ministro Defensa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete