Mandela apenas habla ya y se comunica a través de las manos
Su hija Mkaziwe confirma el difícil estado de salud del líder sudafricano, ingresado en tres ocasiones en los últimos cinco meses
jaime velázquez
Nelson Mandela, de 94 años, apenas habla ya , según ha confesado a la agencia Associated Press la hija mayor del expresidente sudafricano, Makaziwe . “Nos estrecha las manos. Son sus manos las que hablan para mí; ese es el momento que más ... aprecio. Así nos dice: Estoy aquí, te quiero”.
El Premio Nobel de la Paz de 1993 por su lucha por la igualdad racial y los derechos humanos apareció recientemente en televisión durante la visita en su domicilio de Johannesburgo del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, donde se le pudo ver en un estado extremadamente delicado, ajeno a lo que ocurría a su alrededor.
Las palabras de Makaziwe Mandela corroboran los rumores sobre la situación física y mental de su padre, que ha perdido la memoria, según confirmó a ABC el abogado George Bizos , amigo íntimo del expresidente.
Nelson Mandela ha sido hospitalizado en tres ocasiones en los últimos cinco meses. La última vez, el pasado mes de marzo, acudió de urgencia por una recaída de una infección respiratoria. Desde su salida del hospital, se han propagado rumores de que el expresidente ha acudido al hospital en ocasiones posteriores y que podría fallecer pronto.
Lucha por su herencia
Makaziwe, propietaria de una marca de vinos con el nombre de su padre, rechazó, sin embargo, hacer comentarios sobre las peleas sobre el legado del expresidente, que en las últimas semanas han ocupado las páginas de la prensa sudafricana.
Makaziwe, junto a otros familiares de Mandela, han reclamado en los tribunales el control del Fondo de la Familia Mandela y la expulsión de varios de los miembros de su patronato.
Las herederas del expresidente tratan de obtener de esta manera libertad para gestionar el dinero Mandela y diversos derechos del Premio Nobel, entre los que se encuentra una colección de arte .
Mandela apenas habla ya y se comunica a través de las manos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete