egipto
Defiende Tahrir, ahora en videojuego
Una aplicación recrea la «batalla del camello», uno de los episodios determinantes de la revolución egipcia, en la que la «caballería» de Hosni Mubarak atacó la simbólica plaza
paula rosas
Un “ejército” de baltaguiyas (matones) intenta asaltar, montados en camellos y caballos, la plaza Tahrir de El Cairo, donde miles de manifestantes acampan para exigir de forma pacífica la caída del régimen. Tu misión es frenar a esta particular “caballería” de Hosni Mubarak y ... para ello debes buscar la estrategia adecuada , las herramientas y, por supuesto, organizar a los manifestantes para hacer frente a los atacantes. Si el 2 de febrero de 2011 no estabas en Tahrir, un nuevo juego de Facebook te da la oportunidad de vivir la experiencia de uno de los episodios más oscuros y a la vez determinantes de la revolución egipcia.
El juego se llama Tahrir Square Defense y sus desarrolladores aseguran que busca, ante todo, “enviar un mensaje con los valores de la revolución”, explica a ABC.es Eslam Almohandes , uno de los fundadores de Alkottab , el estudio que ha ideado la aplicación. “La batalla del camello fue un punto de inflexión en la revolución, y nosotros hemos intentado escribir y recordar la historia a través de un videojuego”, asegura el joven.
Palos, piedras y escudos
Para defender la plaza, los jugadores deben utilizar a revolucionarios y situarlos de forma estratégica para impedir la entrada de los matones. Unos van pertrechados con palos, otros llevan una olla en la cabeza a modo de casco y tiran piedras , y los defensas utilizan unas planchas metálicas como escudos para frenar a los intrusos. Como en la vida real, la batalla cansa, por eso los jugadores cuentan también con la ayuda de chicas revolucionarias que reparten agua a los obstinados “luchadores” . Cuando se obtienen suficientes puntos, el usuario puede intercambiarlos por medicinas para sanar a los agotados revolucionarios.
El juego utiliza sonidos reales de la revolución, cánticos que se escucharon durante los 18 días en los que los egipcios unieron fuerzas e ilusiones y consiguieron derrocar 30 años de dictadura. Citas de otros revolucionarios de la Historia como Martin Luther King, Huey Newton o Louis Antoine de Saint Just , ilustran las pantallas que dan acceso a nuevos niveles. Puede que la transición no esté siendo lo que los egipcios esperaban, pero la épica de la revolución perdura en la mente de millones de egipcios, en canciones y el arte popular y, ahora también, en videojuegos.
“Por ahora hemos tenido más de 3.000 jugadores , y el feedback ha sido muy bueno”, asegura Almohandes, cuyo estudio lleva seis meses desarrollando la aplicación. Pero también ha habido críticas, reconoce el joven. “Hay alguna gente a la que no le ha gustado y nos han criticado por hacer un videojuego de un suceso en el que murieron muchas personas. Pero nuestra intención nunca ha sido faltarles el respeto, todo lo contrario. Queremos defender los valores de la revolución”, asegura el ingeniero.
El nuevo proyecto en el que está embarcado el estudio Alkottab es el desarrollo de esta aplicación de Facebook, por ahora en árabe y gratuita, para móviles, y traducirla al inglés para, como señala Eslam Almohandes, “llevar el mensaje de la revolución a un público más internacional”.
Punto de inflexión
La “batalla del camello” fue, sin duda, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la revolución . La revuelta parecía haber llegado a un punto muerto. El ejército había sido desplegado unos días antes por las calles del país y la policía había desaparecido. La plaza Tahrir, en la que dormían miles de jóvenes, se había convertido en un oasis de democracia y reivindicación, pero el régimen se mantenía fuerte y no daba señales de querer hacer concesiones. Desde las altas esferas se pensó que el apoyo a la revuelta flaqueaba y que un simple desalojo de la plaza desmoronaría el espíritu revolucionario.
A media mañana del 2 de febrero de 2011, una imagen insólita apareció por el puente del 6 de Octubre y por algunas de las calles que conducían a la plaza Tahrir. Cientos de jinetes, montados en caballos y camellos, y otros seguidores del régimen que llegaban en barca por el Nilo con banderas de Egipto, asaltaron con palos, espadas, látigos y armas de fuego la plaza. Ese mismo día, matones pertrechados con palos o cadenas “detuvieron”, intimidaron e incluso pegaron a periodistas y extranjeros en general que se fueron encontrando por el camino, con la intención de intimidar a la prensa y mandar un mensaje al mundo de que el régimen no había muerto. La batalla fue sangrienta, pero la violencia irracional contra los revolucionarios consiguió el efecto contrario. “Aquel día pensamos que habíamos perdido pero, cuando los baltaguiyas atacaron la plaza, mucha más gente se unió a la revolución. Y al final, vencimos”, explica Almohandes, quien junto a los otros dos fundadores de Alkottab, Omar el Jafif y Mahmud Adly Ezzat , vivió aquellos momentos históricos en primera persona.
El juicio para intentar buscar y castigar a los responsables de la “batalla del camello” ha sido uno de los más mediáticos de la transición. Veinticuatro altos cargos del antiguo régimen fueron llevados a juicio por organizar el asesinato de manifestantes y causar daños físicos irreparables a decenas de personas. Pero todos ellos han sido absueltos por falta de pruebas , sentencia que confirmaba la semana pasada un tribunal de apelación. “Nosotros estuvimos allí y lo vimos, lo mismo que miles de egipcios. No hay justificación para liberarlos, no se ha hecho justicia”, asegura Almohandes.
Mientras la justicia se hace esperar, al menos queda el consuelo de poder defender de nuevo la plaza Tahrir para intentar evitar, aunque sea de forma virtual, que la Historia se repita.
Defiende Tahrir, ahora en videojuego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete