La oposición siria denuncia una nueva «masacre» al norte del país

Al menos cincuenta personas fueron ejecutadas o perdieron la la vida en los bombardeos de este jueves sobre la localidad de Al Bayda

La oposición siria denuncia una nueva «masacre» al norte del país REUTERS

mikel ayestaran

La historia se repite en Siria. La oposición denuncia una nueva «masacre de gran escala» en una aldea suní al noroeste del país y llama a la intervención internacional «para salvar a los civiles de Al Bayda», localidad suní próxima a Banias, ciudad de la ... costa de mayoría alauita que es la puerta principal a la zona del país habitada por la secta a la que pertenece el presidente Al Assad y que cuenta con una importante refinería. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos «al menos cincuenta personas fueron ejecutadas o perdieron la vida en los bombardeos» sobre Al Bayda el jueves.

Los medios oficiales confirmaron el estallido de los enfrentamientos en la zona de Banias, punto emblemático ya que es donde se considera que tuvo lugar la primera acción militar del Ejército Sirio Libre (ESL) contra el Ejército regular, e informaron de que «el Ejército eliminó a varios terroristas y localizó dos depósitos de armas y municiones» en esta zona perteneciente a la provincia de Tartús.

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones en los últimos dos años, las zonas rurales con población mixta son los lugares donde se han denunciado masacres de cuya autoría se han acusado régimen y oposición. El 25 de mayo se produjo la primera de ellas en Houla, aldea de la provincia de Homs en la que 108 personas, de ellas 49 niños, fueron ejecutadas. Fue la primera y más terrible de las matanzas que han salido a la luz hasta el momento y que encendió las alarmas sobre el carácter confesional del conflicto ya que todos los muertos eran suníes, secta del Islam mayoritaria en Siria. Tres meses más tarde, la ONU acusó formalmente a los paramilitares leales a Bashar Al Assad de estar detrás de las muertes, pero el régimen negó cualquier implicación.

Brahimi quiere dimitir

El estancamiento de la situación sobre el terreno va de la mano de la impotencia diplomática que en las últimas horas se ha plasmado en el deseo de dimitir por parte de Lajdar Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe al conflicto de Siria desde que sucediera en el puesto a Kofi Annan en agosto. Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters la decisión del diplomático argelino es irrevocable, aunque «falta solo conocer la fecha», y la causa principal es la imposibilidad de mantener la neutralidad para mediar en el conflicto tras el reconocimiento de la oposición siria como miembro de pleno derecho de la Liga Árabe en la última cumbre de Qatar.

La oposición siria denuncia una nueva «masacre» al norte del país

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios