«Los chavistas me rompieron la mandíbula»

Entrevista con Julio Borges, diputado de la oposición venezolana

«Los chavistas me rompieron la mandíbula» reuters

ludmila vinogradoff

En lo que va de año esta es la tercera agresión física que sufre el diputado opositor Julio Borges. Aunque es la primera paliza que le deja heridas profundas en el rostro como hematomas en el ojo izquierdo y rotura de la mandíbula a consecuencia ... de un brutal puñetazo. Sin haberse recuperado del todo de la agresión, el coordinador nacional del partido Primero Justicia cuenta a ABC los detalles de lo ocurrido en la Asamblea Nacional. La historia de una agresión que la oposición venezolana califica de «emboscada» del chavismo.

–¿Cómo empezó esa batalla campal entre los diputados oficialistas y los opositores en la Asamblea Nacional?

–Fuimos convocados a las 14 horas y, después de tres horas de espera, comenzó la sesión parlamentaria sin darnos el derecho de palabra por órdenes de Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) hasta que no reconociéramos al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Nosotros protestamos y, de pronto, por sorpresa, comenzaron a golpearnos.

–¿La paliza contra los legisladores opositores es una iniciativa del propio Diosdado Cabello o responde a otro plan?

–Es una iniciativa directa de Cabello y responde a varias razones. La primera porque este gobierno ha perdido el apoyo popular. El de Nicolás Maduro es un gobierno débil, y el único recurso que le queda por usar es la fuerza bruta para impedir que la hable la oposición. Prohibir el derecho al uso de la palabra. Eso es inadmisible y forma parte de un régimen totalitario.

–¿A quién perjudica ese radicalismo, al chavismo o a la oposición?

–Al gobierno de Maduro indudablemente. Lo debilita y lo hace ingobernable. Las agresiones de Cabello son, por un lado, contra la oposición, pero también contra la gobernabilidad, lo que refleja las contradicciones que existen en el interior del oficialismo.

–¿Cuántas veces le han agredido a usted personalmente en el Parlamento?

–En mi caso personal es la tercera vez. La primera agresión fue a principios de año, en febrero, la segunda fue hace dos semanas, el 16 de abril, en la Asamblea, cuando también le rompieron el rostro a William Dávila.

–¿Qué piensan hacer ahora, después de la agresión?

–Lo importantes es que vamos a seguir adelante. Vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General.

–¿Pero Cabello dice que todo es un montaje y le culpa a usted personalmente de tirar la primera piedra?

–Yo le reto a que simplemente muestre todos los vídeos oficiales porque nosotros también grabamos lo ocurrido. Y entonces se verá quién empezó las agresiones. Su objetivo fue atacarnos y golpearnos. Está en las cámaras de seguridad de la Asamblea. Los diputados oficialistas entran a la Asamblea con guardaespaldas armados.

–¿Cuántos diputados opositores resultaron heridos?

–Hay uno que fue hospitalizado: el diputado Américo de Gracia por politraumatismo. Se desmayó por la cantidad de patadas que le dieron. A mí me rompieron la mandíbula, el hueso malar. Y a María Corina Machado la nariz. Y así en total unos once diputados.

–¿Van a reconocer como presidente de la república a Maduro?

–El problema no es reconocer o no a Maduro sino que el gobierno reconozca a la otra mitad de venezolanos que no votó por él.

–¿Qué le parece el desaire y rechazo que expresó Maduro a la mediación que ofreció España?

–Maduro está equivocado al responder de esa manera. Toda ayuda internacional y mediación de cualquier país para establecer un diálogo es bienvenida y nosotros la agradecemos.

–¿Cuál es el desenlace de esta crisis política?

-Estamos dando unos pasos importantes. Somos la mayoría de un país que quiere paz, y hay una minoría, la de los violentos que están controlados por los cubanos que quieren imponer su radicalismo. Estamos pasando por una turbulencia que todos esperamos termine en paz.

«Los chavistas me rompieron la mandíbula»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios