Con boxeo y «striptease», Justin Trudeau sube en las encuestas en Canadá
El hijo del carismático primer ministro se convierte en líder del Partido Liberal y encabeza los sondeos para 2015
EMILI J. BLASCO
Primero es su apellido –hijo del carismático primer ministro Pierre Trudeau–, luego que es joven y atractivo, y finalmente que parece gustarle el “show” tanto como a su padre, que dominó la política canadiense entre 1968 y 1984. Todo eso junto a una indudable formación ... personal y un decente instinto político. Justin Trudeau, de 41 años , se convirtió el pasado día 14 en líder del Partido Liberal.
Fue llegar y dispararse las encuestas. De un tercer lugar al que había caído a pesar de sus pasadas glorias, el Partido Liberal subió al 43% en la intención de voto, adelantando tanto a los Nuevos Demócratas (19%), principal grupo de la oposición, como al gobernante Partido Conservador (30%).
El joven Trudeau, que nació cuando su familia ocupaba la residencia del primer ministro, enamoró al país con las palabras que pronunció en el funeral de su padre , en 2000. Si hasta entonces apenas había tenido presencia pública, a partir de ahí sus apariciones en la vida política comenzaron a aumentar, aunque no fue hasta 2008 que se presentó a un escaño del Parlamento canadiense. Ese año fue elegido diputado y en 2011 ganó la reelección.
Pero más que por su actividad política propiamente dicha, hasta ahora en realidad de bajo perfil, Trudeau había estado en los titulares por sus quehaceres paralelos. Hace un año, en marzo de 2012, protagonizó un combate de boxeo de carácter benéfico contra el senador conservador Patrick Brazeau. Ambos con tatuajes en los brazos , se enzarzaron en una pelea que contra pronóstico, dados los trabajados músculos de Brazeau, ganó Trudeau. Sus oponentes políticos utilizaron imágenes suyas en un simulacro de “striptease” en una gala benéfica, en la que en realidad solo se quitó la chaqueta y la camisa, aunque lo hizo con gestos sugerentes. Hay quien compara su gusto por el escenario con el de su padre, que entre sus famosas “actuaciones” protagonizó una pirueta en Buckingham Palace a espaldas de Isabel II.
En las primarias internas, su rival, Marc Garneau, le acusó de no tener sustancia, de no especificar sus posiciones en materia económica o de política exterior. Pero el contrincante se retiró ante la imparable popularidad de Trudeau, proclamado nuevo líder del Partido Liberal con el 80% de los votos . Las próximas elecciones generales son en 2015.
En cualquier caso, en una materia en la que Trudeau se ha definido claramente es la relacionada con el nacionalismo quebequés. De familia procedente de Quebec y completamente bilingüe, Trudeau ha dicho que el nacionalismo es “una vieja idea del siglo XIX” , “basada en una pequeñez de pensamiento”. En su día discrepó del anterior líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, quien llegó a promover el reconocimiento de Quebec como nación. En una carta pública, Trudeau se opuso esa idea, alineándose con las posturas de su padre. Pierre Trudeau hizo campaña contra el separatismo en el Quebec, pero eso no le impidió promover la consagración de un sistema bilingüe en el país.
El nuevo líder liberal canadiense está casado con la anterior modelo y presentadora de televisión Shophie Grégoire, con la que tiene dos niños.
Con boxeo y «striptease», Justin Trudeau sube en las encuestas en Canadá
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete