La ONU aprueba el envío de 12.600 cascos azules a Malí
La misión de paz, que reemplazará a la actual alianza franco-africana, se desplegará a partir del 1 de julio y su tarea no será la de combatir
abc
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio luz verde el jueves al envío de una misión de paz a Malí (Minusma) que estará integrada por 12.600 cascos azules. En la actualidad una alianza militar internacional liderada por Francia y completada por varios ejércitos ... africanos hacen frente a los grupos yihadistas y terroristas que se habían hecho con el control del país el año pasado.
Está previsto que los cascos azules (11.200 soldados y 1.440 policías), en principio con mandato de un año, estabilicen un país sumido, además de en la guerra, en una profunda crisis política tras el golpe de Estado que dieron los militares en marzo de 2012 y por el conflicto con los tuareg independentistas del norte, la misma región que se halla en guerra.
En todo caso, en los próximos dos meses el Conseo de Seguridad deberá considerar si las condiciones sobre el terreno son las adecuadas para desplegar su misión, que no es de combate ni siquiera para luchar contra el terrorismo.
Su tarea será, esencialmente, mantener la calma en los principales núcleos urbanos del norte e impedir que los grupos armados traten de regresar o que impongan, como tratan de hacer desde hace semanas, una dinámica de guerra de guerrillas salpicada de atentados y emboscadas.
Un total de 1.000 militares franceses de los 4.000 enviados al país africanos se quedarán sobre el terreno por si fuera necesario que dieran apoyo a la Minusma.
La ONU aprueba el envío de 12.600 cascos azules a Malí
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete