La desnutrición y la malaria se alían en Níger, el país más pobre de la Tierra
La guerra en Malí ha multiplicado la inseguridad en el Sahel, lo que eleva la dificultad para prestar atención a los más necesitados
luis de vega
Los niños de algunas regiones de Níger viven atrapados en el «círculo vicioso» que forman aliados la desnutrición y la malaria, denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF) . El final de las reservas acumuladas del año anterior por las familias coincide con el mayor pico de ... desnutrición y la época de lluvias -de mayo a septiembre-, que es cuando más actúa el mosquito que transmite la enfermedad.
«Todo apunta a que 2013 será peor» que 2011 y 2012, estima Luis Encinas, responsable de proyectos de MSF en Níger, durante una rueda de prensa en Madrid previa al Día Mundial Contra la Malaria que se celebra hoy jueves. Esta enfermedad mata cada año a unas 660.000 personas, la mayoría niños del África sunsahariana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Níger ocupa el último puesto, el 186, en la lista del índice de desarrollo humano de la ONU . Es un país paupérrimo. «El más pobre del planeta», asegura Encinas.
Para ser más efectivos en el combate frente a este «cóctel explosivo» es necesario desarrollar paquetes integrados de asistencia a niños que permitan actuar de manera conjunta contra la desnutrición, la malaria y otras enfermedades así como un programa de vacunas.
Frente a la malaria se están obteniendo resultados positivos con la atención domiciliaria, basada en la asistencia de un agente local formado por cada aproximadamente 150 habitantes. También hay avances gracias a un plan de quimioprevención que consiste en suministrar a la población de riesgo, esencialmente embarazadas y niños, un tratamiento antipalúdico coincidiendo con la época de mayor riesgo. Su puesta en práctica ha hecho descender la malaria simple un 66% en Malí y un 78% en Chad
De esta forma se trata de evitar el reciente desbordamiento de la capacidad de atención en Níger, cuando en algunos casos las camas tuvieron que ser compartidas hasta por tres niños.
En los distritos de Madaoua y Bouza, donde MSF desarrolla sus proyectos, la tasa de mortalidad en menores de cinco años es de siete muertes por cada 10.000 habitantes al día, el triple del umbral de emergencia.
La organización humanitaria trató en 2012 junto a sus socios en Níger más de 90.000 casos de desnutrición aguda severa, que se alcanza cuando el paciente ha perdido más de un tercio de su peso, y 390.000 casos de malaria. Un total de 1,4 millones de niños serán tratados de malnutrición aguda severa a lo largo de 2013 en el Sahel. El 20% son nigerinos.
A esta inestabilidad humanitaria se ha sumado la guerra de Malí, que está teniendo graves consecuencias para la precaria situación política en todo el Sahel, que vive «otra crisis olvidada del mundo», entiende José Antonio Bastos, presidente de MSF España.
Amenaza terrorista y secuestros
La creciente inseguridad ha obligado a las ONG que trabajan sobre el terreno a extremar sus precauciones pues a veces han de moverse por «áreas de influencia de grupos terroristas», reconoce Bastos. A todo ello se une el riesgo de secuestros contra occidentales.
Níger es vecino de Malí y comparten una frontera porosa y descontrolada por la que no solo huyen refugiados por la guerra, sino que es también puerta de entrada y salida de células terroristas de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos afines que campan a sus anchas por la región.
El presidente de MSF muestra su preocupación ante el «riesgo» de que el trabajo de su organización pueda verse afectado en el Sahel por el actual conflicto si los radicales relacionan movimientos de personal militar con los de personal humanitario y se crean situaciones similares a las vividas en Afganistán o Irak. «MSF no se mete en política hasta que la política no se mete con nosotros», advierte Bastos.
La desnutrición y la malaria se alían en Níger, el país más pobre de la Tierra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete