Cameron se toma «muy en serio» el posible uso de armas químicas en Siria
El primer ministro británico cree que las pruebas son «limitadas pero convincentes». París y Washington consideran que se debe seguir investigando. La limítrofe Turquía afirma que de confirmarse la información la crisis pasaría a otro nivel
agencias
En una entrevista en un programa matinal de la BBC , el primer ministro británico, David Cameron, reconoció que "hay que tomarse muy en serio" las informaciones que indican que se han usado armas químicas en la guerra civil en Siria.
Las pruebas son "limitadas ... pero convincentes", afirmó el jefe del Gobierno, que reiteró la posición expresada la víspera por su portavoz oficial. 'Downing Street' dijo ayer que el Gobierno británico tiene indicios "limitados pero convincentes" sobre el uso de armas químicas en el conflicto sirio, incluido gas sarín.
El primer ministro británico, David Cameron, abogó hoy por aumentar la presión sobre el régimen sirio para poner fin al conflicto pero consideró "improbable" que el Reino Unido envíe tropas al país árabe.
Londres hizo el anuncio después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos , Chuck Hagel, afirmara que los servicios secretos del país han apreciado con "diversos grados de confianza" el empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Preguntado si el Reino Unido podría enviar tropas a Siria, respondió: "No quiero que eso suceda y no creo que sea probable, pero considero que podemos aumentar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros socios y con la oposición para promover el mejor resultado".
"Es muy grave, esto es un crimen de guerra y debemos tomarlo muy seriamente", añadió el "premier" conservador, quien no obstante advirtió contra "actuar con precipitación". "Siempre he sido partidario de hacer más. La cuestión es cómo aumentamos esta presión y, desde mi punto de vista, lo que tenemos que hacer -y parte de ello ya lo estamos haciendo- es dar forma a esa oposición, trabajar con ellos, formarles y guiarles, a fin de poner presión al régimen y acabar con el conflicto"."Es muy difícil y extremadamente frustrante", apostilló.
París y Washington, todavía no es sufiente
La Casa Blanca ha concluido de momento que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas aún no son "suficientes" y desea ver "hechos creíbles y confirmados" antes de actuar
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores destacó hoy que por el momento ningún país dispone de pruebas "irrefutables" sobre el uso de armas químicas en el conflicto de Siria, y calificó de "hipotéticas" las informaciones que avanzan en ese sentido.
"Que yo sepa nadie puede aportar pruebas irrefutables, y eso es lo que necesitamos para poder ir más lejos", indicó un portavoz ministerial en comparecencia de prensa, en la que insistió en la necesidad de no dejarse llevar por el "furor mediático".
Por otra parte, Estados Unidos recalcó que las "evaluaciones de inteligencia" estadounidenses que concretan evidencias de ese uso aún no son "suficientes", y exigió "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre futuras acciones.
Turquía «alarmante»
Gobierno de Turquía ha advertido este viernes de que el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen que preside Bashar al Assad elevaría la crisis "a otro nivel", si bien se ha mostrado prudente con respecto a cualquier intervención militar extranjera que parta de sus fronteras.
"Llevamos escuchado denuncias sobre el uso de armas químicas en Siria desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, las nuevas evidencias nos obligan a abordar el conflicto desde una nueva perspectiva", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Levent Gümrükçü.
"La información que nos llega es alarmante; de ser confirmada elevaría la crisis a otro nivel", ha añadido. "Desde que salió el primer informe sobre el uso de armas químicas en Siria, Naciones Unidas nos ha pedido que realicemos una investigación en profundidad para confirmar la situación en el país. Sin embargo, las autoridades sirias no nos han permitido llevar a cabo este cometido", ha explicado el portavoz.
Cameron se toma «muy en serio» el posible uso de armas químicas en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete