Hazte premium Hazte premium

Obama: «Para millones de nosotros lo que pasó el lunes en Boston es algo personal»

El presidente de EE.UU. lanza un sentido mensaje de unidad nacional en el funeral por las víctimas y enfatiza que los culpables se enfrentarán a la justicia

Obama: «Para millones de nosotros lo que pasó el lunes en Boston es algo personal» efe

Laura riestra

«Hay algo de Boston en mí, de mi etapa de cuando era estudiante, como le ocurre a Michelle también. Los dos hemos paseado por estas calles, las conocemos, y seguimos diciendo que Boston es nuestra casa, por todo ello, para millones de nosotros lo que ocurrió el lunes es algo personal». Con estas palabras el presidente de EE.UU., Barack Obama , ha intervenido en el funeral por las víctimas del atentado en Boston , una ciudad «mal elegida» por parte de aquellos que querían «amedrentar a Estados Unidos».

Obama ha lanzado un sentido mensaje de unidad nacional, arrancando en múltiples ocasiones el aplauso de los asistentes, al tiempo que ha querido enfatizar la advertencia que mantiene desde el lunes destinada a los responsables del ataque: «Sí, os vamos a encontrar. Sí, os vamos a llevar ante la justicia. Vamos a encontrar a los responsables y con ellos reforzaremos nuestros valores». [ Así lo estamos contando en directo ]

El oficio religioso ha tenido lugar en la catedral católica de la Santa Cruz, y, con el templo repleto, el mandatario también ha subrayado que Boston siempre «abre su corazón al mundo... a hombres de todas las razas». «Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volveréis a correr para demostrar a esa gente de lo que estamos hechos. Terminaremos la carrera. ¿Quién puede detenernos?», ha añadido emocionado.

«Terminaremos la carrera. ¿Quién puede detenernos?»

Las tres víctimas mortales de la tragedia , Richard Martin, un niño de ocho años , Krystle Campbell, una estudiante de 29 años y una joven china, Lu Lingzi, también han estado presentes en la intervención de Obama, quien ha asegurado que su muerte «no tiene ningún sentido». Además, especialmente emotivo fue el momento en el que el presidente aludió a las palabras que se podían ver en la fotografía del pequeño fallecido: «No más herir a la gente. Paz».

«Vamos a acabar esta carrera»

Antes de las palabras del presidente de EE.UU. la ceremonia comenzó de la mano del alcalde de Boston, Tom Menino, quien agradeció las labores realizadas tanto por los servicios de emergencia como por los ciudadanos anónimos que el lunes ofrecieron su ayuda: «Nada nos podrá abatir, porque nosotros cuidamos los unos de los otros. Nunca he querido tanto a Boston y a su gente como los quiero ahora», ha asegurado Menino, que ejerce el cargo desde 1993.

Cabe destacar también las intervenciones de religiosos presbiterianos, evangelistas, musulmanes o del arzobispo de Boston, Sean O'Malley, quien comunicó a los presentes que el Papa Francisco les enviaba un recuerdo. También fueron especialmente aplaudidas las palabras del gobernador Deval Patrick: «Massachussets inventó América. No podemos permitir que la oscuridad y el odio triunfen por encima de nuestra fe civil. Eso no va a ocurrir».

Al funeral han asistido más de 2.000 personas, la mayoría de ellas anónimas que habían hecho colas de hasta diez horas para poder estar presentes, entre las que se encontraban familiares de víctimas, personal médico, altos cargos gubernamentales y voluntarios de la Asociación de Atletismo de Boston, responsable de la gestión del maratón.

Mientras se celebraba la ceremonia, cientos de personas se concentraban en el exterior de la Catedral, situada a menos de dos kilómetros del lugar del atentado. «El presidente Obama sabe lo importante que Boston es para el país y para el mundo», aseguraba a la agencia Reuters John Snyder, un residente de 55 años que hace cola a las puertas del templo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación