Maduro insiste en tomar posesión del cargo el próximo viernes
Se niega a someter al país «a una auditoría que pudiera durar semanas» que le pidió Capriles por teléfono
abc
Venezuela está abocada a una crisis institucional, con un presidente «encargado», Nicolás Maduro, que defiende su victoria «pírrica» entre múltiples denuncias de «ventajismo» por una diferencia de apenas 235.000 votos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, que se niega a reconocer el resultado « ... hasta que se cuente cada voto». Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que recontará todos los sufragios por la ajustada diferencia, el «delfín» de Hugo Chávez insiste en que tomará posesión del cargo el próximo viernes 19 de abril, cuando se conmemora el comienzo del proceso de independencia de Venezuela.
Noticias relacionadas
Maduro quiere dar carpetazo a estas elecciones cuanto antes: relató que conversó durante unos quince minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un «pacto» previo al anuncio de los resultadosoficiales, pero queél lo rechazó. Explicó que el aspirante al Palacio de Miraflores por la oposición estaba «condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas» y que le respondió que en ese sentido tenían una «diferencia de fondo». «¿Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo durante semanas? Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos», subrayó Maduro, informa Efe.
Maduro dice que Capriles le propuso un «pacto» previo al anuncio de los resultados
Auditoría del CNE
El candidato del chavismo aceptó, por otra parte, que se audite la votación del domingo y aclaró que confían en el sistema electoral de Venezuela. «Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría», subrayó, al recordar que este es «el único lugar del mundo» en que se hace auditoría del 54%» de las urnas. «Los más interesados en la auditoría somos nosotros, solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de una auditoríade cara al país», anunció.
La pasada semana, Maduro ya adelantó que la investidura sería cinco días después de las elecciones. «El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República», afirmó entonces el presidente «encargado» de Venezuela.
Maduro insiste en tomar posesión del cargo el próximo viernes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete