La oposición todavía espera el milagro de desbancar a Merkel
Los socialdemócratas apuestan por su alianza con Los Verdes como alternativa a la CDU de la canciller
La oposición todavía espera el milagro de desbancar a Merkel
«La era del neoliberalismo egoísta tiene que terminar» ha dicho el presidente del partido socialdemócrata alemán Sigmar Gabriel en el congreso del SPD este domingo en la ciudad bávara de Augsburg. El principal partido de la oposición ha desafiado a la coalición de la ... canciller democristiana Angela Merkel (CDU) y a las encuestas apostando claramente por una cambio de gobierno hacia uno «rojiverde». Gabriel, el primer orador, expresó su respaldo al candidato socialdemócrata a la Cancillería y ex ministro de Finanzas de Merkel, Peer Steinbrück, a quien muchos atribuyen la mala situación del SPD en las encuestas: sólo un 32% de los alemanes piensa que Steinbrück está haciendo un buen trabajo según una encuesta de la televisión pública ARD; Merkel: un 68%.
«Peer, tú eres uno de nosotros y puedes contar con el apoyo de cada uno de los socialdemócratas» ha dicho Gabriel a Steinbrück en un ejercicio orientado a poner orden en las filas. El candidato a la cancillería de Berlín tomó la palabra en un discurso que ha durado ochenta minutos tras el cual se dejó escuchar una larga ovación.
Steinrbrück comenzó declarando su voluntad de ser canciller porque quiere «volver a poner orden muchas en Alemania», ha dicho agregando que «la canciller ha dicho que se siente orgullosa de presidir el mejor gobierno alemán desde la reunificación. Sospecho que lo ha dicho en un programa de humor».
«Quiero cambiar muchas cosas junto con todos los socialdemócratas y con Los Verdes» ha dicho Steinbrück recordando su interés en formar coalición con Los Verdes, cuya presidenta Claudia Roth le escuchaba atentamente en primera fila. Gabriel también se ha referido a la futura coalición: «El SPD y Los Verdes son partidos distintos e independientes y entre nosotros hay diferencias, pero también sabemos lo que tenemos en común, a diferencia de lo que ocurre con los partidos de la actual coalición de gobierno».
Si bien la popularidad de Steinbrück se encuentra por los suelos y la intensión de votos hacia el SPD es mucho menor que a la CDU, la diferencia entre una coalición liberal-democristiana y una socialdemócrata-verde no es tan grande. Este congreso ha servido justamente para resaltar más el programa electoral rojiverde que para optimizar la imagen de Steinbrück. Un programa que incluye propuestas como el aumento de la tasa impositiva máxima, la creación de un salario mínimo interprofesional, así como intensificar la lucha contra la evasión fiscal.
Noticias relacionadas
Ver comentarios