reacciones

Aznar: «Su energía reformadora y su pasión por la libertad son el mayor legado de Thatcher»

El portavoz del PP destaca a la fallecida política británica como «impulsora del avance de la democracia en el este de Europa»

Aznar: «Su energía reformadora y su pasión por la libertad son el mayor legado de Thatcher» reuters

agencias

El líder conservador, que se reunió este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cancelado su viaje a París, previsto para esta tarde, según la cadena pública británica BBC, para regresar directamente al Reino Unido.

Aznar: «Ha sido protagonista indiscutible»

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha lamentado profundamente el fallecimiento de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, y ha destacado que «su energía reformadora y su pasión por la libertad son su mayor legado». Para Aznar, «Margaret Thatcher ha sido protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX. Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo».

«No sólo acabó con la hegemonía socialista en su país, sino también con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social. Nunca se resignó a ser mejor gestora de un paradigma ajeno, sino que logró establecer su propio paradigma. Un paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas», ha declarado Aznar tras conocer su fallecimiento.

Asimismo, ha manifestado que «también debemos a Thatcher el fortalecimiento del vínculo transatlántico, que fue determinante para la derrota del comunismo. Desempeñó un papel exigente pero leal dentro de la Unión Europea. Fue la gran renovadora no sólo de la política británica, sino también de la europea. Con ella, Gran Bretaña llegó a sus mayores niveles de poder e influencia internacional de las últimas décadas».

Isabel II, «triste»

La reina de Inglaterra, Isabel II, ha manifestado su «tristeza» por la muerte de Thatcher. «La reina ha conocido con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher y remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia» de la antigua primera ministra, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Blair: Una figura política «imponente»

El exprimer ministro laborista Tony Blair calificó a Thatcher de «imponente» figura política que tuvo un «vasto impacto global». «Muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país sino el del mundo entero», señaló en un comunicado Blair, para quien la «dama de hierro» era «una verdadera líder». «Era amable y de espíritu generoso y siempre se mostró increíblemente dispuesta a ayudarme como primer ministro, a pesar de que procedíamos de polos políticos opuestos».

«Incluso si estabas en desacuerdo con ella en ciertos aspectos, en ocasiones fuertemente en desacuerdo, no podría dejar de respetar su carácter y su contribución a la nación británica», señaló Blair, líder del Partido Laborista del Reino Unido entre 1994 y 2007. «La echaremos de menos con tristeza», afirmó Blair.

Obama: «Una verdadera amiga»

El presidente norteamericano Barack Obama ha recordado a la fallecida Margaret Thatcher, que fue —dijo— una «verdadera amiga» de Estados Unidos. «Con la muerte de la baronsea Margaret Thatcher, el mundo pierde a una de las grandes defensoras de la libertad y Estados Unidos pierden a una verdadera amiga», ha indicado Obama en un comunicado.

«Mostró a nuestros hijos que no existe ningún obstáculo que no se pueda superar», aseguró Obama sobre la ex primera ministra.

«Como primera ministra, ayudó a restablecer la confianza y el orgullo que siempre han sido la marca de Gran Bretaña en sus buenos momentos. Y como apoyo tenaz de nuestra alianza transatlántica, ella supo que con fuerza y resolución podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad», añadió.

«Mostró a nuestros hijos que no existe obstáculo que no se pueda superar»

Gorbachov: «Gran personalidad»

El exlíder reformador soviético Mijail Gorbachov ha calificado a Thatcher, tras conocer la noticia de su muerte, de «gran personalidad política» que «quedará para la historia».

Netanyahu: «Inspiró a una generación de políticos»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó la muerte de Thatcher, a quien definió como «una firme amiga» de Israel y del pueblo judío. «Lamentamos la muerte de la exprimera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

Según Netanyahu, que no se dedicaba a la política cuando ella gobernaba, Thatcher «fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío» e «inspiró a toda una nueva generación de políticos».

Pons: «Irrepetible»

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Thatcher era «una de esas mujeres políticas irrepetibles que ha marcado una época» y ha señalado que «sin ella probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer». «Los ingleses la verán con sus luces y sus sombras. Los que no somos ingleses y nos sentimos muy europeos la recordaremos como una de las impulsoras decisivas de la caída del muro de Berlín y del avance de la democracia en el este de Europa», añadió el dirigente del PP.

Boris Johnson: «Su memoria vivirá»

A través de Twitter ha reaccionado a la muerte de Thatcher el alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha manifestado abiertamente su deseo de llegar a ser un día líder de los «tories». «Su memoria vivirá mucho después de que el mundo haya olvidado los trajes grises de la política actual», ha subrayado.

Aguirre: «Fiel a sus principios»

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que Thatcher fue, junto a Winston Churchill, «la política que más han hecho por la libertad en todo el siglo XX». En un comunicado, Aguirre, a quien muchos compararon con la «dama de hierro», ha lamentado la muerte de la política conservadora de la que destacó su «trayectoria absolutamente admirable». «Ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios que ella», afirma.

Walesa: «Contribuyó a la caída del comunismo»

El expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, ha asegurado que Thatcher «contribuyó a la caída del comunismo» en Europa. «Tuvo una gran personalidad e hizo muchas cosas por el mundo, contribuyó a la caída del comunismo en Polonia y en Europa del este con Ronald Reagan, el Papa Juan Pablo II y el sindicato Solidaridad», dijo un emocionado Walesa a la agencia Afp. «Rezo por ella», añadió.

UPyD: artífice de un laborismo «más de derechas»

La portavoz de UPyD en la Comisión de Exteriores del Congreso, Irene Lozano, ha destacado la gran relevancia política que tuvo a nivel mundial la ex primera ministra británica, quien, en su opinión, emprendió la «gran renovación ideológica conservadora que estamos padeciendo». En declaraciones a Efe, subrayó también que consiguió arrastrar a los laboristas a posiciones ideológicas «más de derechas» hasta el punto de forzar un nuevo laborismo en Gran Bretaña. Criticó su «clara significación» en favor del exdictador chileno Augusto Pinochet cuando fue arrestado en Londres acusado por la justicia española de tortura y cuya detención entonces calificó de «cruel» e «injusta».

Berlusconi: «Derrotó al comunismo»

«Margaret Thatcher fue la mujer que con Reagan cambió el curso de la historia, derrotó a comunismo», así ha recordado el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Aznar: «Su energía reformadora y su pasión por la libertad son el mayor legado de Thatcher»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios