Los salafistas egipcios temen la «invasión de los chiíes» procedentes de Irán
Con la llegada de Mursi han mejorado las relaciones entre El Cairo y Teherán hasta el punto de abrir vuelos comerciales
paula rosas
Los pasillos de la Casa Blanca o de la Knesset no son lo únicos en los que se masca la preocupación por el descongelamiento de las relaciones entre El Cairo y Teherán con la llegada al poder de Mohamed Mursi. La nueva vida que ... ha cobrado la diplomacia entre ambos países, tras más de tres décadas de estancamiento, tiene alterados a los salafistas egipcios, aunque por motivos bien distintos a los de Estados Unidos o Israel. Estos radicales ultraconservadores temen que todo se trate de un plan de Irán para convertir a los egipcios al islam chií, que ellos consideran hereje.
La reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países en la última semana, que han traído por ahora a medio centenar de turistas iraníes a visitar los monumentos del sur de Egipto, han terminado por dar la puntilla a los miedos de los salafistas, que ven una auténtica amenaza en que grupos de iraníes pululen por el país sin supervisión. Ayer, con pancartas de «No a los chiíes en Egipto», grupos de salafistas se manifestaron frente a la residencia del encargado de negocios iraní en la capital, que hace las funciones de embajador, e incluso lanzaron piedras e intentaron asaltar la vivienda, enfrentándose a las fuerzas de seguridad que la protegían. Los salafistas culpan a los Hermanos Musulmanes, de los que procede el presidente, de poner en peligro la pureza de la religión en Egipto con sus aventuras diplomáticas.
El hecho de que la reanudación de los vuelos y la concesión de visados responda más a intereses políticos que a una demanda real de los iraníes por visitar Egipto o viceversa -muestra de ello es que en el primer vuelo a Teherán apenas viajaban ocho personas, casi todos ellos diplomáticos- no parece convencer a los más radicales. Algunos creen que el régimen de los ayatolás intenta convertir a Egipto al chiísmo porque es un requisito necesario para el retorno del «Mahdi», el imán oculto que supuestamente desapareció en el siglo X y que los chiíes consideran que regresará cual mesías para salvar a la humanidad, dijo el jeque Sharif al Hawari a «Al Arabiya». Según el clérigo, miembro del consejo de la Dawa Salafista (el grupo germen del partido Al Nur, que quedó segundo en las pasadas legislativas), Egipto es objetivo de los chiíes porque es el «líder de los suníes», donde se encuentra la institución de Al Azhar, la más importante del islam suní, y curiosamente fundada durante el califato fatimí, que trajo el chiísmo a Egipto.
Solo turistas
De nada han servido por ahora los intentos del ministerio de Turismo o del propio presidente Mursi por tranquilizar a los radicales y apartarlos de sus temores, un miedo del que, por cierto, se mofa gran parte de la población egipcia. El mandatario islamista, que necesita el apoyo de los salafistas, aseguró ayer que no permitirá que el chiísmo se extienda por Egipto, y el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, ha dicho que los movimientos de los turistas iraníes serán vigilados y que no se les permitirá visitar El Cairo, donde se encuentran algunos de los santuarios de figuras veneradas por los chiíes. Los 50 turistas iraníes que por ahora han llegado a Egipto han visitado, cámara en mano, los templos faraónicos de Asuán y han viajado en un crucero por el Nilo hasta Luxor.
El cisma entre chiíes y suníes se remonta hasta la muerte del profeta Mahoma en el año 632. Mahoma no nombró sucesor, y un grupo de seguidores se negaron a reconocer la autoridad de Abu Bakr, amigo del profeta, que fue designado para sucederle. Los que tomaron partido por Alí, primo y también yerno de Mahoma se conocen hoy como chiíes, que componen alrededor del 10% de los musulmanes del mundo, concentrados sobre todo en Irán, Irak, el sur de Líbano, Baréin y Azerbaiyán.
Los salafistas egipcios temen la «invasión de los chiíes» procedentes de Irán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete