Conocidos políticos portugueses se reciclan como analistas en televisión
El ex primer ministro José Sócrates y la ex ministra de Finanzas Manuela Ferreia Leite, nuevos fichajes en canales importantes
belén rodrigo
Que se preparen, Gobierno y oposición, porque sus ex dirigentes están de vuelta. El ex primer ministro socialista José Sócrates y la ex ministra de Finanzas y ex líder de los conservadores, Manuela Ferreia Leite, son los nuevos fichajes de la televisión para el comentario ... político. Su aparición en la pequeña pantalla está animando el debate en la opinión pública que ya busca segundas intenciones en esta nueva función. Ambos se enfrentaron en las elecciones legislativas del 2009 que acabaron con victoria de Sócrates, aunque sin mayoría, momento en el que se inició el descenso político de los dos dirigentes. Manuela Ferreira Leite abandonó la dirección de su partido, el PSD, mientras que Sócrates luchó contra viento y marea para acabar pidiendo el temido rescate financiero que provocó su dimisión como jefe del Ejecutivo.
José Sócrates empezará en abril a comentar en la televisión pública, la RTP, en un programa semanal de 25 minutos, aunque se desconocen más pormenores. Eso sí, será después de las noticias de las 20 horas, en horario «primetime», y se ha dicho, aunque no está confirmado, que no recibirá dinero por este programa. Tras abandonar el Gobierno, Sócrates optó por alejarse de la vida política de Portugal y se marchó a París, donde está estudiando su hijo mayor. Un año sabático para estudiar filosofía, y donde para su tesis ha abordado el «Proceso de Sócrates», no el suyo sino el del filósofo.
A pesar de querer alejarse del mundo mediático no ha podido evitar ser noticia, en especial cuando se daban a conocer pormenores de su vida en la capital francesa. Una vida de lujo, según la prensa lusa, ya que se gastaba unos 15.000 euros al mes entre casa, estudios y su día a día. Sócrates no ha descuidado su pasión por el footing, en este caso cerca del Sena, y se puede comprobar que sigue muy en forma. Regresa en un momento en el que su partido se encuentra dividido, como principal fuerza de la oposición, con Antonio José Seguro como líder. Dicen las malas lenguas que Seguro será el mayor perjudicado por su regreso, ya que se espera de él un análisis crítico. El ex primer ministro lanzó su carrera política precisamente en la televisión, como comentador en la RTP, junto a Pedro Santana Lopes quien también llegó a jefe del Ejecutivo. Regresa sabiendo que muchos portugueses le siguen «odiando» pero posiblemente ese ingrediente va a permitir que suban las audiencias del canal estatal.
Críticas dentro del Gobierno
El Gobierno, por su parte, contento andará al saber que la opinión pública estará entretenida en ver a su ex primer ministro y será menos criticado por el camino de rigor elegido para salir de las dificultades. Eso sí, las críticas le llegarán de su propio partido, a través de la otra comentadora, Manuela Ferreira Leite, que va a sustituir a Luis Marques Mendes en el programa «Política Mesmo» de la TVI 24 horas. Conocida por la Dama de hierro portuguesa, es cautelosa, calculadora y políticamente correcta. Públicamente ya ha reprochado las excesivas medidas de austeridad del actual Gobierno y eso que ella también tuvo que estrechar el cinturón a los portugueses cuando tomó las riendas del ministerio de Finanzas con el objetivo de reducir el déficit al 3%. Es sabido que no tiene una buena relación con el primer ministro que le sucedió en el liderazgo del PSD. También es evidente la buena amistad que mantiene con el presidente Cavaco Silva, otro de los enemigos de Passos Coelho dentro del mismo partido. Ferreira Leite ha colaborado mucho con la prensa escrita y con la radio, en el cuaderno de economía del semanario Expresso, en los rotativos Público y Jornal de Noticias, y en el programa Hablar Claro de Radio Renascença.
Uno y otro serán noticia y darán que hablar. Especialmente en un país donde tanto peso tienen los comentarios televisivos en la actualidad informativa. Lo que digan se analizará con lupa y generará reacciones y queda por ver si también consiguen crear huracanes dentro de sus respectivos partidos. Si los vientos soplan muy fuertes, el Gobierno puede caer, porque ahora se tambalea. Por su edad, Ferreira Leite no parece tener ambiciones políticas pero Sócrates en una incógnita. La pequeña pantalla puede convertirse de nuevo en su trampolín para llegar a la primera fila de la política portuguesa.
Conocidos políticos portugueses se reciclan como analistas en televisión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete