Extremadura ha regresado este año a la feria de Lisboa para potenciar el número de portugueses que visitan la región
Extremadura ha regresado este año a la feria de Lisboa para potenciar el número de portugueses que visitan la región - B.RODRIGO

Portugal se apoya en el turismo para salir de la crisis

TurEspaña no ha estado presente en la 25ª edición de la Bolsa de Turismo de Lisboa en la que se llegó al millón de visitantes

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La Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) ha conmemorado sus 25 años en una edición en la que se ha superado el millón de visitantes. Una feria abierta a profesionales y a público en general que ha contado con la presencia de 36 destinos internacionales y ocho regiones nacionales en una apuesta clara del turismo como vía para salir de la crisis. TurEspaña ha sido una de las grandes ausentes del evento que ha decidido reducir su presencia en las ferias internacionales. Se trata de una nueva estrategia para hacer frente a los recortes presupuestarios y en el caso de Lisboa, la Oficina de Turismo de España dedicará ese dinero a acciones dirigidas al público final. Una decisión que lamenta la directora de la BTL, Fátima Vila Maior, quien en declaraciones a ABC asegura que “es una pena que TurEspaña no haya apostado por esta feria donde también están los grandes turoperadores brasileños”. Recuerda además que “quien compra Portugal compra España y aquí surgen grandes oportunidades”. Es decir, que estar en la BTL no es únicamente darse a conocer en Portugal sino “también te vendes en Brasil”.

Extremadura, Galicia y Andalucía han sido las tres comunidades autónomas españolas que han estado presentes en el evento y entre las novedades de este año se encontraba el destino La Formentera. “Su presencia prueba que existe un fuerte interés por parte del destino España y de sus provincias. Baleares ha mostrado su interés en dar a conocer sus paraísos al destino Portugal y al resto de Europa”, explica la directora de la BTL. Andalucía, por su parte, no ha dudado en regresar a esta feria por el interés que tiene para la región el turismo de cercanía. En el 2012 el número de turistas portugueses a Andalucía cayó más del 10%, una tendencia que los responsables pretenden suavizar. “Este año habrá un vuelo chárter en verano entre Lisboa y Almería”, explica a ABC Gorca Lerchundi, de Turismo de Andalucía. Quieren potenciar la visita del interior de Andalucía, a municipios como Ronda, Antequera, Úbeda y Baeza, “intentando que existan pernoctaciones”. Factores como los nuevos peajes en las carreteras del sur de Portugal que unen a España “han influido para el descenso de visitas a nuestra comunidad”, matiza. Tampoco Galicia ha querido fallar a la cita y dar a conocer sus mejores destinos. Según explica a ABC Xan González, de TurGalicia. “A los portugueses les interesa nuestras playas, que son más tranquilas y utilizables, nuestra gastronomía y vida nocturna”.

"Hemos organizado una feria con más empressas y menos espacio"

Conmemorar las bodas de plata de esta feria en un contexto de recesión, “ha supuesto realizar una feria con más empresas y menos espacio”, explica a ABC su directora. Portugal pasó de tener trece entidades a siete y los hoteles redujeron claramente su espacio. Como resultado, “tiramos la grasa, lo que sobraba y nos quedamos con negocio puro y duro”, subraya Fátima Vila Maior. El turismo de golf, congreso y religioso fueron tres de las novedades de la feria. El turismo es una de las principales actividades económicas y exportadoras de Portugal así como una de las más transversales, representando el 9,2% del PIB y el 8,2% del empleo. El año pasado generó más de 27 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros y los ingresos turísticos superaron los 8.600 millones de euros (un 5% más que en el 2011). Durante la BTL se ha destacado el papel de la crisis en la recuperación económica del país y aunque las acciones de promoción exterior se van a ver alteradas por los recortes se espera que el número de turistas siga creciendo y ayude a reactivar la economía.

Turistas portugueses en España

Durante 2012, Portugal siguió siendo sexto país emisor de turistas extranjeros hacia España. De acuerdo con los datos de Frontur, publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante 2012, visitaron nuestro país un total de 1.861.092 turistas portugueses, lo que supuso un ligero descenso del 0,9% respecto 2011. “Es una cifra muy buena si tenemos en cuenta que estamos hablando de un país intervenido, con serias dificultades económicas”, explica a ABC el consejero de turismo de España en Portugal, Antonio Nieto. Además los datos de enero de 2013 sobre el mercado emisor portugués a España son bastante positivos: el volumen de llegada de turistas a España aumentó un 2,7% hasta alcanzar los 94.890 turistas, según los datos de Frontur.

El portugués viaja menos días a España y tiene más en cuenta el factor precio

El gasto del turismo portugués en España se redujo en 2012 un poco más que el volumen de turistas, hasta los 802,2 millones de euros (un 4,6% menos que en 2011). El portugués viaja ahora menos días a España (la estancia media está cayendo un 8,8%, de 5 en 2.011 a 4,6 días en 2.012- y en consecuencia se reduce el gasto total) y está teniendo en cuenta el factor “precio” más que en otros años. Antonio Nieto recuerda que TurEspaña decidió no participar en la BTL como parte de una nueva estrategia de presencia en las ferias. “No es algo exclusivo de TurEspaña ya que, por ejemplo, esta BTL ha estado marcado por las ausencias de expositores habituales como el Turismo Francés o de Tailandia, las compañías aéreas Lufhtansa, Alitalia e a KLM/Air France, los casinos Estoril Sol, , Sonae, Accor, los operadores turísticos NORTRAVEL, Solferias o Quadrante o el parque temático de Disneyland Paris, entre otros”. El director de la oficina de turismo de España en Lisboa cree que “hay que repensar el modelo y el formato de las ferias y adaptarse a las más eficientes”.