Trasladan el cuerpo de Chávez para su exposición en el Cuartel de la Montaña
Su cadáver seguirá expuesto, pero nadie sabe por cuánto tiempo
Ludmila vinogradoff
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer un día festivo para trasladar los restos de Hugo Chávez desde la Academia Militar, donde ha estado instalada su capilla ardiente durante diez días, hasta el Cuartel de la Montaña, más conocido como el Museo Histórico Militar, donde ... permanecerá temporalmente hasta que se apruebe su destino definitivo, muy probablemente en el Panteón Nacional.
Hoy también concluyen oficialmente los funerales, el duelo nacional y la ley seca más larga, diez días, que se haya decretado históricamente en Venezuela. Las licorerías han tenido que cerrar sus puertas pero el alto índice de asesinatos y muertes violentas –que pasa de los 60 por cada 100.000 habitantes- que registran las morgues no ha disminuido por esta medida. El festivo sólo se ha aplicado para Caracas, el estado Miranda y Vargas, litoral capitalino.
La ceremonia del traslado de Chávez a su morada temporal empieza a las diez de la mañana, hora local, y a la misma fueron invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, amigos y aliados del difunto. Desde el Salón Principal de la Academia Militar el féretro será conducido hasta los monolitos en el Paseo Los Próceres donde lo saludarán y despedirán los seguidores chavistas. Después de la salutación, el féretro regresará al patio de honor de la Academia militar, «saldrá por la autopista, Plaza Venezuela, buscando la vía hacia La Guaira, para luego empalmar con la Avenida Sucre hasta la esquina del manicomio y subir allí rumbo al Cuarte de la Montaña», según el comunicado oficial.
El Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar es el sitio donde Chávez, cuando era un teniente coronel del Ejército, dirigió una intentona golpista el 4 de febrero de 1992 para luego rendirse. Todos han comentado que el lugar de reposo es adecuado por la vinculación golpista, es decir el sitio donde comenzó su aventura por el poder, pero el gobierno ha dejado claro su intención de trasldarlo posteriormente al Panteón Nacional para que repose al lado del Libertador Simón Bolívar.
Este eventual traslado está por definirse. Las sesiones parlamentarias se iniciaron sin la propuesta de Maduro de lanzar el decreto o reformar la Constitución, que impide usar el sitio histórico hasta que transcurran 25 años de su muerte. Al parecer hubo un frenazo al controvertido plan de llevarlo al Panteón. En la decisión de postergar la polémica quizá influyó lo que dijo Maduro sobre la inviabilidad de embalsamar el cuerpo de Chávez. El presidente encargado anunció el miércoles que es «bastante difícil» que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido debido a que ese procedimiento debió hacerse mucho antes, nada más morir.
Secretismo absoluto
«Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo para que sepamos que de pronto no se puede embalsamar», indicó al explicar que la decisión de embalsamar a Chávez se tomó por sugerencia de gobernantes extranjeros, que no precisó, y que vinieron rusos y alemanes para participar en los actos fúnebres. El secretismo, sin embargo, ha continuado en torno a los restos de Chávez. El gobierno no ha informado si su féretro ha estado expuesto durante las 24 horas del tiempo en la capilla ardiente o en qué momento los técnicos rusos y alemanes han podido examinar el cadáver y ver sus condiciones de embalsamiento.
Hoy también comienzan las giras por el interior. El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski empieza con mucho ímpetu la breve campaña de los comicios presidenciales del 14 de abril próximo y ha propuesto a su contrincante oficialista un debate sobre los graves problemas económicos, políticos y sociales del país, pidiéndole que no siga usando la muerte de Chávez con fines electorales.
Maduro por su lado ha condicionado el debate televisado sólo «si Capriles le pide perdón a la familia de Chávez» por haber puesto en duda la fecha en qué murió y cuándo llevaron su cuerpo a Caracas desde La Habana. Ramón José Medina, subsecretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo que mientras «el oficialismo resalta un legado que dejó el mandatario, al final se convierte en una manipulación perversa. Que si a Chávez lo asesinaron, que si ya no lo pueden embalsar. En fin, pareciera que es una novela por entregas.
Trasladan el cuerpo de Chávez para su exposición en el Cuartel de la Montaña
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete