Capriles hará frente al fantasma de Chávez en las urnas
La oposición prepara su estrategia para las primeras elecciones sin el líder bolivariano
l. vinogradoff
Mientras el chavismo llora la muerte de su líder, la oposición venezolana prepara su estrategia para las próximas elecciones, en las que su candidato se enfrentará a Nicolás Maduro, pero sobre todo al fantasma de su mentor. Desde finales de febrero, cuando la muerte de ... Hugo Chávez ya parecía inminente, la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se está reuniendo a puerta cerrada para analizar el proceso electoral que se avecina y elegir a un candidato presidencial de consenso. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que será de nuevo Henrique Capriles.
Noticias relacionadas
La alianza opositora esperará a que se celebren los funerales por el presidente de Venezuela durante los últimos catorce años para anunciar a su candidato. «Capriles ya ha aceptado», indicaron fuentes de la MUD que pidieron mantener su anonimato a Reuters. El gobernador del estado de Miranda fue derrotado el pasado 7 de octubre por el desaparecido líder bolivariano con el 44,39 por ciento de los votos frente al 55,5 por ciento.
Inmolarse
Presentarse de nuevo a unas elecciones, a un mes de la muerte de una figura ya mítica para muchos venezolanos, ha sido considerado por analistas consultados por ABC como «una forma de inmolarse, aunque si en las actuales circunstancias consigue un resultado similar a octubre es una forma de consolidar su liderazgo». Un sondeo hecho público poco antes de la muerte de Chávez, el pasado martes, reveló que Maduro derrotaría a Capriles con catorce puntos de ventaja.
Aunque todavía no hay una fecha oficial, la Carta Magna venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente las elecciones se deben convocar en los treinta días siguientes. El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, apuntó a Efe que la MUD daría el visto bueno si se celebran en 45 o 60 días, el tiempo que el Consejo Nacional Electoral estima que le llevaría organizar los nuevos comicios. Aunque Capriles es «el hombre más fuerte» de la coalición opositora, Medina apuntó que existen otros «liderazgos evidentes», como la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
«Abuso» de seis horas
Dos días después de la muerte de Hugo Chávez, la polémica ya está servida. La MUD denunció el «abuso» del Gobierno por la retransmisión del cortejo fúnebre durante seis horas por todas las cadenas de televisión. Al mismo tiempo que criticó al ministro de Defensa, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Nicolás Maduro e instar a las Fuerzas Armadas a trabajar por su candidatura. El secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, señaló al respecto que «cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, y predomina un clima de respeto entre los venezolanos, contrastan por lo inaceptable las declaraciones del ministro».
Por otro lado, tanto expertos constitucionalistas como la oposición advirtieron este jueves de que Maduro no puede ejercer de presidente interino y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo. Después de que el «delfín» de Chávez firmase su primer decreto, en el que se declaraba la semana de luto, para el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli no hay duda de que es el presidente en funciones. Pero como no ha nombrado vicepresidente, si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente no puede ser candidato, según señala Raffalli en declaraciones recogidas por Ep.
Para que Maduro pueda ser legalmente candidato, precisó el experto, tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia. Pero el máximo órgano judicial de Venezuela aún no se ha pronunciado sobre la sucesión de Chávez.
Además de perder a su líder y a su propia madre, Cabello se ha visto apartado del poder
Gerardo Blyde, otro abogado constitucionalista, recordó en «El Nacional» que ante la ausencia absoluta de un presidente que no juró su cargo —el caso de Chávez— es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debía asumir el poder. Han sido días especialmente duros para Cabello, que el miércoles no pudo contener las lágrimas junto al féretro de Chávez. A la pérdida de su caudillo, se ha unido la de su propia madre y se ha visto apartado del camino hacia el Palacio de Miraflores.
Capriles hará frente al fantasma de Chávez en las urnas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete