Unicef denuncia el «cruel y sistemático» abuso de Israel sobre menores palestinos
Hoy en día hay unos 300 jóvenes palestinos, casi todos de entre 16 y 17 años, en prisiones hebreas
susana mendoza
Un documento publicado por Unicef el miércoles examina la conducta de las autoridades israelíes con menores de edad palestinos de entre doce y diecisiete años y que son detenidos por el ejército.
El informe se basa en 400 casos de menores detenidos desde el año ... 2009, así como en entrevistas a varios de estos adolescentes, organizaciones de derechos humanos y gubernamentales, para concluir que el abuso a estos menores por parte del ejército es sistemático y cruel.
Según el documento, el ejército israelí suele sacar a los menores de sus casas en mitad de la noche, les tapa los ojos y les esposa para interrogarles a pesar de que éstos se encuentran visiblemente aterrorizados y atontados por la falta de sueño.
Además, según Unicef, los jóvenes también son sometidos a abusos verbales y físicos en muchas ocasiones y amenazados durante los interrogatorios, para acabar firmando confesiones en hebreo, idioma que apenas entienden.
La inmensa mayoría de estos chicos son acusados de haber tirado piedras al ejército, una actividad bastante común entre los niños en Cisjordania, sobre todo en puntos calientes como el paso de Qalqilya, cerca de Ramala, que suele convertirse en el escenario de enfrentamientos entre activistas palestinos y el ejército israelí.
Unicef estima que unos 700 adolescentes son arrestados anualmente en Cisjordania por el ejército, la polícia o los servicios de seguridad israelíes. Si los menores tienen menos de 13 años, la pena máxima de cárcel suele ser de seis meses, pero si son mayores de 14, entonces se enfrentan a penas máximas de entre 10 y 20, asegura el informe.
Respeto del Ministerio de Exteriores
Actualmente hay unos 300 menores palestinos en cárceles israelíes, la mayoría de entre 16 y 17 años, de los cuales 108 están cumpliendo una condena. A pesar de la dureza del informe, Unicef también han señalado varios puntos positivos, como el esfuerzo del ejército israelí de ajustarse más a las recomendaciones dadas por la agencia, como el uso de esposas que no magullen a los menores. A partir del 2010, Israel comenzó a permitir la presencia de familiares y de abogados durante las interrogaciones a los menores, algo que esta agencia de la ONU señala como un gran avance.
El Ministerio de Exteriores israelí ha querido señalar que a pesar de las críticas, Israel está intentando seguir las recomendaciones de Unicef en cuanto el trato a los menores.
El ministerio aseguró el miércoles en un comunicado a la prensa, que «Israel estudiará las conclusiones y trabajará para implementarlas a través de la cooperación continua con Unicef, cuyo trabajo valoramos y respetamos».
Unicef denuncia el «cruel y sistemático» abuso de Israel sobre menores palestinos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete