Alemania deniega al ultraderechista NPD la etiqueta de «leal a la Constitución»
El Tribunal Constitucional considera que estudiar la ilegalización de esta formación no es atentar contra sus derechos
abc
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado una petición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata (NPD) para ser etiquetado como «leal a la Constitución», lo que habría blindado a la formación de cara a hipotéticas demandas de ilegalización, informa Reuters.
En su sentencia, el alto tribunal considera que ... un partido no puede reclamar ante la Justicia este tipo de declaración de constitucionalidad y niega que el Parlamento y el Gobierno perjudiquen los derechos democráticos del NPD al estudiar su ilegalización.
El Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento y donde están representados los 16 estados federales, debate una solicitud de ilegalización del NPD que, de momento, mantiene dividido al Gobierno de Angela Merkel. No en vano, este tipo de iniciativas son especialmente delicadas en un país que aún tiene presente la persecución política ejercida por nazis y comunistas.
Un intento de prohibir el NPD ya fracasó en 2003 y Merkel ha manifestado en varias ocasiones que quiere asegurarse de que, si finalmente las autoridades impugnan la existencia del partido ultraderechista, no se producirá el mismo resultado. La canciller quiere evitar que esta persecución se traduzca en un aumento del respaldo popular del NPD.
Actualmente, el partido cuenta con dos representantes en asambleas estatales, pero no tiene ningún diputado a nivel federal. Los servicios de Inteligencia germanos califican como «racista, antisemita y revisionista» al NPD, que a su vez se refiere a la Constitución como un «diktat» impuesto por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania deniega al ultraderechista NPD la etiqueta de «leal a la Constitución»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete