Denuncian la ilegalidad de una posible jura secreta de Chávez
Un partidario de Hugo Chávez, este viernes junto al hospital militar de Caracas - reuters
venezuela

Denuncian la ilegalidad de una posible jura secreta de Chávez

Ex magistrados del Supremo venezolano exigen que sea un acto público y, si no puede ser, que se convoquen elecciones

Actualizado:

Ex magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela denuncian la ilegalidad einconstitucionalidadde una eventual jura en privado del presidente Hugo Chávez ante el máximo tribunal. Su presidenta, Luisa Estela Morales, ya tendría preparada el acta de la toma de posesión, según adelantó ABC este viernes.

Después de permanecer setenta días hospitalizado en Cuba, Chávez ingresó el pasado lunes en el Hospital Militar de Caracas. Sectores de la oposición exigen que «dé la cara y demuestre que está gobernando», así como que jure de nuevo su cargo con urgencia, tras su reelección el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, su estado de salud no ha mejorado precisamente. Según el parte oficial emitido por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, «la insuficiencia respiratoria surgida en el postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que sigue siendo tratado». En su mensaje del jueves por la noche, Villegas añadió que «el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento».

Cecilia Sosa, expresidenta de la extinta Corte Suprema, solicitó este jueves al máximo tribunal que tome juramento a Chávez lo antes posible y emita un certificado médico en el que consten los motivos de salud por los que se postergó la investidura del pasado 10 de enero. «Esta solicitud aborta la posible jura sin haber visto a Chávez que ha preparado la presidenta del Supremo», dijo. Sosa señaló a ABC que el Supremo debe respetar los preceptos constitucionales de que la jura «debe ser pública ante el pueblo que lo votó y no ante el Supremo. Lo contrario sería falso, ficticio e inconstitucional. Y si así lo hiciera, el Tribunal estaría enterrando su credibilidad».

«La jura debe ser pública ante el pueblo que lo votó»

Por su lado, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León —destituida por disidente en diciembre junto con otros seis miembros— consideró que el acta de la jura «secreta y privada» sin que los 32 magistrados hayan visto al mandatario «es inconstitucional». Desde que postergó de forma indefinida la jura, el Supremo «ha distorsionado todos los procedimientos. Ahora debe nombrar una junta médica para ver si se ha recuperado o no. Es hora de que pidamos elecciones y que desconozcamos a los usurpadores del poder», agregó Mármol de León.

En treinta días

También el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich cuestionó el secretismo con que el Tribunal Supremo de Justicia prepara la jura. «Lo que debe hacer es nombrar la junta médica para determinar si está o no en condiciones de gobernar y, si no, entonces convocar elecciones en treinta días».