Dimite el primer ministro búlgaro y acusa a la oposición de querer asesinarlo
Tras intensas protestas populares, el Parlamento búlgaro aceptó la dimisión de su gobierno
RAfael ALVARADO
El Parlamento búlgaro votó ayer la dimisión del primer ministro, Boiko Borisov, quien no asistió a los debates, provocando el descontento de la oposición, aunque sí se apareció al término de la sesión y concluida la votación, hizo unas explosivas declaraciones en respuesta a las ... acusaciones de un diputado del Movimiento de Derechos y Libertades (MDL), partido opositor de la minoría turca, involucrándolo en turbios esquemas de corrupción.
Borisov le replicó desde la tribuna parlamentaria que existe un documento oficial muy reciente, proveniente de «una agencia de inteligencia de país amigo», que revela que el atentado que se preparaba contra su persona y con el que se había especulado hace cierto tiempo, se debió a la lucha que libra contra la corrupción y por haber «afectado intereses muy grandes de la delincuencia organizada internacional».
Borisov, sin paliativos, reveló que «quien lo ha encargado es Ajmed Dogan», líder del MDL desde su creación en los albores de la democracia y desde hace poco presidente de honor de dicho partido, figura clave en el escenario político del país en los casi 25 años desde la caída del comunismo.
«El atentado en mi contra fue encargado por Ajmed Dogan»
Brotan las protestas
El grupo parlamentario del MDL abandonó la sala, pero poco después, su líder, Liutví Mestán, leyó una protesta contra el intento de «difamar a un político bien conocido […] como arquitecto del modelo étnico búlgaro».
Una vez votada la dimisión, el presidente de la República, Rosen Plevneliev, anunció que a partir de hoy iniciaría las consultas con los partidos políticos con miras a la formación de un gobierno interino que el jefe de estado debe nombrar según la Constitución.
Aunque la dimisión de Borisov hizo que se redujera sensiblemente la tensión, en la capital y en una serie de ciudades aún siguen produciéndose manifestaciones de protesta contra las exageradas facturas de la energía eléctrica.
Dimite el primer ministro búlgaro y acusa a la oposición de querer asesinarlo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete