Netanyahu vira al centro con la entrada de Livni en su coalición para gobernar
La líder de recién nacido partido Hatnuah será ministra de Justicia y encabezará las conversaciones con los palestinos
Netanyahu vira al centro con la entrada de Livni en su coalición para gobernar
El anuncio de que la veterana política Tzipi Livni, líder del partido centrista Hatnuah, El Movimiento, formará parte de la nueva coalición de Benjamín Netanyahu ha sorprendido, más que por su entrada, por ser el primer partido en sellar su adherencia a la formación.
Livni ... ha sido la gran beneficiada con la entrada en la coalición. Con tan sólo siete escaños en el parlamento y una alicaída popularidad, la opción alternativa era vegetar en la oposición con escasa fuerza política. Pero al aceptar la oferta de Netanyahu, ha conseguido la codiciada cartera de Justicia así como el liderazgo de las charlas de paz con los palestinos, condición sine qua non de Livni para unirse a la coalición.
«Netanyahu ha invitado a Livni por que hasta que ella aceptó, no tenía ningún otro partido en la coalición y el tiempo para formar gobierno se le agota, tiene sólo hasta mediados de marzo», comentó Moshe Mahoz, profesor y experto en política de Oriente Medio del Centro Harry Truman para la Paz. «Si no consigue formar gobierno para entonces, se deberá elegir a otro político para que forme gobierno y si no se consigue, pues habrá que volver a votar».
Si también se unen a la coalición Kadima y el centrista Hay Futuro, entonces la coalición sería de centro-derecha, ya que según ha asegurado el mismo Netanyahu, quiere que la formación sea lo más amplia posible.
Hatnuah cuenta con apenas tres meses de vida, pero supondrá una importante ayuda para Netanyahu cuando tenga que lidiar con otros partidos de derecha que probablemente también entrarán en la coalición, como el ultranacionalista Casa Judía, en lo tocante a las negociaciones de paz.
«Netanyahu necesita a Livni y a otros partidos de centro, como el Kadima, que a pesar de tener sólo dos escaños, probablemente se unirá también», dijo Mahoz. «Les necesita para maniobrar en la tempestad que se avecina si se forma una coalición con Casa Judía y otros partidos de derechas, por que desde Estados Unidos y la Unión Europea le están metiendo prisa para que reactive el proceso de paz. Huelga decir que Netanyahu no piensa comenzar las negociaciones de nuevo, tan sólo está escurriendo el bulto hasta que el tema vuelva a caer en el olvido», aseveró el analista.
Moribundo proceso de paz
Así, Netanyahu, que también intenta por todas las maneras encajar a los principales partidos religiosos por la misma razón, tendrá mucha más fuerza en la coalición en lo tocante las negociaciones con los palestinos. La próxima visita del presidente estadounidense, Barak Obama, pondrá todavía más presión sobre Netanyahu, que también ha prometido a Yair Lapid, líder de Hay Futuro (el segundo partido con más escaños, 19), levantar el moribundo proceso de paz.
La unión de Livni a la coalición de Netanyahu ha sido duramente criticada por otros políticos, como el líder de Casa Judía, Naftalí Bennett, que ha asegurado que este acuerdo aísla a su partido de la formación.
Noticias relacionadas
- Medio millar de presos palestinos se ponen en huelga de hambre en cárceles israelíes
- Netanyahu paga 2.716 dólares al año a una heladería para que le surta de helados
- Israel da atención médica a los primeros refugiados sirios que cruzan la frontera
- Egipto inunda los túneles con Gaza para evitar el contrabando
- Netanyahu negocia el nuevo gobierno con centristas y ultraortodoxos
Ver comentarios