La ONU denuncia las atrocidades de ambos bandos en Siria
Los abusos más graves los han llevado a cabo las fuerzas gubernamentales
María Teresa Benítez de Lugo
Naciones Unidas denunció una vez más, en su último informe sobre Siria presentado este lunes en Ginebra, los crímenes de guerra y las repetidas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno y por las fuerzas rebeldes en Siria que podrían comprometer a varias ... generaciones e incendiar toda la región de Oriente Medio.
Realizado por la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria, que depende del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACD), el informe estima que ambos bandos son culpables de estas violaciones que duran ya casi dos años y que han causado unas 60.000 víctimas mortales y provocado la huída de 820.000 sirios.
El confllicto se ha radicalizado progresivamente y la guerra ha tomado connotaciones sectarias que se han agravado por la presencia de combatientes extranjeros y de grupos extremistas, afirman en el informe los investigadores de la ONU que aún no han recibido autorización del gobierno sirio para viajar al país y efectuar encuestas sobre el terreno.
«Aunque no hemos podido viajar a Siria hemos entrevistado a numerosas personas que han huído del país y que nos han dado pruebas suficientes de los crímenes que han sido cometidos tanto por el gobierno como por los rebeldes», declaró en conferencia de prensa hoy Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación y ex fiscal del Tribunal Penal Internacional de la ONU.
El informe, de 131 páginas, denuncia las masacres de civiles cometidas por ambos bandos contra civiles y combatientes en situaciones fuera de conflicto, las detenciones arbitrarias, las situaciones de tortura, muerte y las atrocidades de todo tipo que suponen violaciones graves de los derechos humanos y que podrían ser consideradas como crímenes contra la humanidad.
Civiles y militares
«La estrategia de contracción seguida por el gobierno sirio ha dado lugar a ataques sostenidos y concertados en zonas urbanas donde están presentes grupos armados antigubernamentales sin hacerse ninguna distinción entre los civiles y los militares», precisó la Comisión afirmando que los crímenes cometidos por el gobierno son los más graves.
De acuerdo con el informe, los grupos armados antigubernamentales han también torturado, asesinado, violado y detenido a personas de manera arbitraria. Además, han cometido numerosos ataques suicidas con coches bomba contra objetivos gubernamentales en zonas con gran densidad de población poniendo en peligro la vida de la población civil.
La ONU denuncia las atrocidades de ambos bandos en Siria
Noticias relacionadas
- La guerra siria se acerca ya a los 70.000 muertos, según la ONU
- La oposición siria afirma que el régimen pone condiciones imposibles al diálogo
- Al Assad cambia a cinco ministros y crea dos nuevas carteras en el Gobierno sirio
- La crueldad de un día cualquiera en Siria
- Israel guarda silencio sobre su supuesto bombardeo en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete