Rubio: «Obama cree que la libre empresa es la causa de nuestros problemas»
El senador ofreció la réplica al discurso del Estado de la Unión de Barack Obama, con una buena intervención que le avala como esperanza republicana
E. J. BLASCo
Las aspiraciones presidenciales del senador Marco Rubio para 2016 se vieron refrendadas esta madrugada, en su respuesta al discurso del Estado de la Unión de Barack Obama, con una buena intervención que le avala como esperanza republicana.
«Esta oportunidad –la de formar parte de ... la clase media o más allá, sin importar dónde has comenzado en la vida– no provino del Gobierno», le respondió a Obama este hijo de inmigrantes cubanos, que suele hacer referencia a su experiencia personal del sueño americano. Rubio, que hizo una versión en inglés y otra en castellano, dedicó su intervención –fuera del hemiciclo, pues el Estado de la Unión es un discurso del presidente, no un debate parlamentario– a impedir que Obama quisiera enarbolar la bandera del progreso de la clase media.
Buen comunicador, hábil con la palabra (aunque esta vez tenía la garganta seca y tuvo que salir del encuadre de la cámara para coger un botellín de agua, en una escena algo ridícula), citó tanto al republicano Ronald Reagan como al demócrata John Kennedy, y se declaró al mismo tiempo defensor de la libre empresa y de servicios sociales como la sanidad para los pensionistas. «Presidentes de ambos partidos», manifestó mencionando a Reagan y Kennedy, «han reconocido que nuestra economía de libre empresa ha sido la fuente de prosperidad para nuestra clase media. Pero ¿y el presidente Obama? El cree que es la causa de nuestros problemas».
Se declaró defensor de la libre empresa y de servicios sociales
Tras recordar que vive rodeado de inmigrantes y residen en el mismo barrio de trabajadores donde creció en Miami, añadió que «la subida de impuestos y el gasto deficitario» que propone Obama «hará daño a las familias de clase media. Incluso les puede costar sus empleos. Y dañará a los pensionistas porque no hace nada para salvar su sanidad y sus pensiones».
La intervención de Rubio tuvo
A quienes quieran situarle en la derecha republicana por haber ascendido con la ola del Tea Party, que le llevó al Senado en 2010, Rubio presentó un lado social. El programa de sanidad para los pensionistas «es especialmente importante para mí. Dio a mi padre el cuidado que necesitaba para luchar contra el cáncer y finalmente morir con dignidad. Y paga por el cuidado que mi madre recibe ahora».
El senador fue seleccionado para responder a Obama como estrella ascendente dentro del Partido Republicano. Sus aspiraciones para la nominación en las presidenciales de 2016 están claras, aunque aún no ha formalizado esas intenciones, supeditadas a incógnitas de última hora.
Rubio: «Obama cree que la libre empresa es la causa de nuestros problemas»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete