El turismo griego despega en plena crisis
Los mejores precios y servicios hacen de sus destinos los favoritos
begoña castiella
Los griegos se sorprendieron el pasado mes de junio con la decisión del primer ministro, Andónis Samarás, nada mas ganar sus segundas elecciones, de recortar ministerios dentro de su plan de ajustes. Incluyó el de Cultura en la cartera de Educación y volvió a crear ... un ministerio independiente para el Turismo. Nombró además ministra de Turismo a la única mujer de su gabinete, una guapa cretense de familia política, hija de un antiguo ministro, Olga Kefaloyani. Ahora se están comenzando a ver los resultados de una gestión más sensata y económica del sector turístico, tanto público como privado. Es lo bueno de las crisis: se recortan gastos inútiles y excesivos y se exige eficacia... hasta en la gestión pública.
En las últimas semanas se han publicado dos buenas noticias turísticas: Grecia ha sido votada destino favorito («top destination») de 2012 para viajes cortos de bodas, lunas de miel y viajes de pareja por la mayor organización de touroperadores y agentes de viajes. La isla que encabeza la lista de destinos favoritos es la bonita Santorini: una isla volcánica, llena de playas de arena blanca o negra, con buen acceso por avión y por barco. Las bodas civiles en su ayuntamiento triunfan especialmente entre las parejas chinas y colombianas. Le siguen otras islas muy conocidas: Rodas, Mikonos, y Creta. Y otras mas secretas, como Sifnos y Folegandros.
El segundo premio ha sido el del mejor destino playero europeo, según votación de los lectores del «Sunday Times Travel Magazine», una revista especializada y muy bien considerada.
Esto demuestra que a pesar de la crisis, el turismo griego se mantiene, tras un año pasado catastrófico,con un descenso de casi el 30%, según los expertos (aún no se han publicado las estadísticas oficiales del año entero). Costas Gagaras, alto ejecutivo de la Agencia de Viajes Athens Express, especializada en turismo hispanoparlante, lo confirma: «Esperamos una mejoría este año, si todo sigue como ahora y hay calma. El turismo es la primera víctima de una mala noticia». Pero se muestra optimista: el sector turístico mantiene precios del 2010 y hace esfuerzos por mejorar el nivel de los servicios prestados a los turistas.
Mala publicidad
El descenso del turismo el año pasado se debió a la inestabilidad política y económica, a la mala publicidad debido a las violentas manifestaciones en la primavera, a las dos elecciones generales y al riesgo del «greekexit» (la posible salida del país de la Eurozona). En la primavera pasada, temporada clave para las decisiones sobre ofertas estivales de los grandes operadores turísticos, había mucha preocupación en el aire. Nada aseguraba que en verano funcionaran los aeropuertos y los puertos, los ferries, los taxis. Incluso los cajeros automáticos.
Lo confirma Yorgos Telonis, Presidente de la Asociación griega de Agencias de Viaje. La publicidad negativa en los medios mundiales «tuvo como resultado inmediato la devaluación de nuestro país en el mercado turístico internacional». Ello se reflejó en la industria turística y en la economía, ya que uno de cada cinco trabajos del sector privado griego está relacionado con el turismo y las últimas cifras sobre el paro griego de octubre pasado muestran un desempleo del 26,8%.
Turismo «peregrino» y «alternativo»
No todo son románticos viajes para recién casados. Las agencias de viaje, el gobierno y hasta la Iglesia Ortodoxa apuestan ahora por nuevos turistas, como los chinos y los indios, nuevos destinos y nuevos programas. Un ejemplo es cómo las autoridades griegas y la Iglesia Ortodoxa se han dado cuenta de la importancia del turismo religioso. La ministra de Turismo firmó el mes pasado un acuerdo con el Obispo de Dodonis, monseñor Cristostomu, Presidente de la Oficina del Santo Sínodo encargada de las Peregrinaciones Eclesiásticas. El acuerdo está destinado a dar un empuje al denominado «turismo peregrino», que visita propiedades de la Iglesia Ortodoxa griega como monasterios e iglesias, frecuentemente situados en lugares de excepcional belleza natural.
La ministra destacó que «la dinámica del turismo de peregrinaje indica que no sólo son los cristianos los interesados en visitar Grecia, sino también personas de otras religiones y dogmas, algo que ayudará al empleo y a las comunidades locales». Por ello se espera no a solo turistas procedentes de países ortodoxos cercanos, como Bulgaria y Rusia, sino también desde China y Japón hasta países de América Latina. En este momento, y lo confirman muchas agencias de viaje. A los brasileños, por ejemplo, les atrae seguir la ruta del Apóstol San Pablo (por las ciudades de Alexandrúpoli, Kavala, Tesalónica, Véria, Atenas, Corinto) viendo de paso sitios arqueológicos.
La compañía de cruceros Variety Cruises ha anunciado también un nuevo proyecto, los Cruceros del Espíritu del Arco Iris para este verano, animando a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales a apuntarse. El programa incluye salir del puerto del Pireo y visitar varias islas del Egeo durante siete días (Delos, Mikonos, Santorini, Folegandros, Poliegos, Milos e Hydra). Esta compañía de cruceros es miembro de la Asociación Internacional de Viaje Gay y Lesbiano, conocido por sus siglas inglesas IGLTA. Y este tipo de turista «alternativo», comparado con el de tipo más tradicional, es ahora un objetivo para las agencias de viaje.
El turismo griego despega en plena crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete