Suspendido el Sahara Marathon por la inseguridad en el Sahel

La guerra en Malí y el atentado en una planta de gas argelina han disparado la amenaza terrorista en la región

luis de vega

Una pancarta recordaba el pasado 27 de febrero en la salida del Sahara Marathon que Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru se encontraban secuestrados por un grupo terrorista. Con esa acción, llevada a cabo el 23 de octubre de 2011, los radicales islámicos habían ... golpeado por primera vez en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (sur de Argelia), una zona que hasta ese momento estaba considerado un pequño oasis en medio de una convulsa región.

Los dos cooperantes españoles y la italiana recuperaron su libertad el pasado julio , pero la amenaza en la zona no ha hecho más que crecer desde entonces, lo que ha obligado a los organizadores de esa prueba deportiva a suspenderla -oficialmente la aplazan- de mutuo acuerdo con el Gobierno saharaui.

La sombra de la guerra en Malí y del atentado cometido en una planta de gas en Argelia parece demasiado alargada como para garantizar la seguridad de una prueba que se venía celebrando desde hace trece años en los campamentos de refugiados saharauis.

«En estas circunstancias y teniendo en cuenta la difusión que tiene el Sahara Marathon en los medios, hubiera sido una irresponsabilidad imprudente viajar con normalidad a territorio argelino con un grupo de casi 200 corredores de 20 países», afirma un comunicado de la organización hecho público este viernes . «Además, casi todos esos países han hecho serios llamamientos a sus ciudadanos para que no viajen a la zona y ya se habían dado de baja numerosos corredores».

«Las autoridades saharauis y argelinas han realizado un encomiable trabajo en lo que a seguridad se refiere en los últios meses, pero la disputa de una carrera de larga distancia en estas condiciones requería un desmesurado esfuerzo logístico y económico que moralmente no podemos exigir a un pueblo que sobrevive en campos de refugiados», añade el texto.

El comunicado habla de «aplazamiento» a pesar de que no parece que a corto plazo vayan a darse las circunstancias necesarias para que se organice la carrera. «Con el convencimiento de que esta situación de inestabilidad en la zona es pasajera, esperamos poder realizar pronto una nueva convocatoria».

El precedente del Dakar

La amenaza terrorista en el Sahel ya logró en 2008 suspender primero y desterrar después la que probablemente era la prueba deportiva más importante de todo el contienente: el Rally Dakar. Nada hace prever, tras cinco ediciones disputadas en América, que vaya a regresar a tierras africanas.

Suspendido el Sahara Marathon por la inseguridad en el Sahel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios