Netanyahu parte como favorito en las elecciones más atomizadas de Israel
Treinta y cuatro partidos se presentan a las elecciones de hoy, uno de ellos, Hogar Judío, dirigido por el multimillonario Naftalí Bennett, podría dar la sorpresa y ser la tercera fuerza más votada
Netanyahu parte como favorito en las elecciones más atomizadas de Israel
Hay en la actual situación política y militar de Israel coincidencias que son muy significativas. El número dos de la División de Gaza del Ejército israelí, comandante Jonathan, señala la aldea palestina de Beit Hanoun, a escasos dos kilómetros de nuestra posición en las afueras ... del pueblo judío de Sderot y asegura: «Desde que lanzamos la operación “Pilar Defensivo” contra Gaza hace dos meses no ha caído ni un solo cohete kasam sobre territorio israelí. No recordamos un periodo tan largo de tranquilidad». En el norte de Israel, en el mirador de Misgav Am, a escasos quinientos metros de la frontera con el Líbano, una joven oficial de Inteligencia señala un pueblo libanés gobernado por Hizbolá , el peor enemigo de Israel en la zona, y añade: «Todo tranquilo, como nunca». Incluso vienen turistas a contemplar las montañas nevadas.
La campaña electoral que terminó ayer fue también una de las más tranquilas, casi aburrida, que se recuerda en Israel. No ha habido apenas mítines ni carteles electorales en las calles. La contienda política se ha limitado a la televisión y a las redes sociales. Todo el mundo parece dar por descontado la victoria del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, cuya lista, Likud-Beitenu, podría alcanzar según los sondeos entre 32 y 35 escaños de los 120 con que cuenta el Parlamento israelí (Kneset). El bloque de centro-derecha integrado, además, por otras formaciones conservadoras, nacionalistas y religiosas cosecharía entre 62 y 71 diputados, lo que supone una cómoda mayoría de gobierno para «Bibi» Netanyahu. El partido laborista, dirigido ahora por la experiodista Shelly Yachimovich, le sigue de lejos con 16 escaños y el nuevo partido de centro, Yesh Atid, que ha centrado su campaña en la promesa de viviendas más asequibles, podría arañar 12 escaños.
Pero ni en el terreno político ni en el militar las cosas son lo que parecen. La irrupción de un nuevo partido de extrema derecha, Hogar Judío, de Naftalí Bennett, que podría alzarse con la tercera posición, ha puesto en guardia a Netanyahu. La atomización del panorama político, con 34 partidos que se presentan a las elecciones de hoy, y el galopante déficit público que alcanza ya el 4,2% del PIB, ensombrecen el futuro de Israel.
En las siempre complicadas relaciones con sus vecinos, el panorama también es muy preocupante. El comandante Jonathan y la oficial de Inteligencia mostraron fotos aéreas tomadas por drones y satélites que daban cuenta del rearme incesante de Hamás en Gaza y de Hizbolá en Líbano. Muchos creen que la paz durará poco. Moshe Yaalon, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos responsable de la cuestión iraní, aseguró a ABC que Teherán tiene ya 180 kilogramos de uranio enriquecido y que con 250 la bomba atómica iraní será una realidad. «Algo que nunca vamos a consentir», añadió
Ver comentarios