El presidente de Sudáfrica, reelegido como líder y próximo candidato del CNA
La votación ha estado empañada por las irregularidades y un complot de la extrema derecha para atentar contra la cúpula del partido
jaime velázquez
No hubo sorpresas , el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, obtuvo la reelección como líder del Congreso Nacional Africano (CNA) de manera holgada con 2.945 votos frente a su vicepresidente Kgalema Montlanthe que no llegó a los mil apoyos.
La maquinaria ... del partido funcionó pese a los escándalos de corrupción aireados en las últimas semanas por la prensa sudafricana, la caída de popularidad entre su electorado y la situación económica de Sudáfrica, cuya nota ha sido rebajada en dos ocasiones por las agencias de calificación desde la oleada de huelgas en el sector minero que empezó el pasado mes de agosto en la localidad de Marikana.
Las matemáticas hicieron el resto; aunque las cuentas hayan sido llevadas al Tribunal Constitucional por la facción disidente con la candidatura oficial.
La facción del vicepresidente Montlanthe , gran derrotada en la Conferencia Nacional celebrada desde el domingo en Mangaung, centro del país, denunció el proceso de elección de delegados en la provincia Noroeste y en Free State (centro); un total de 458 votos que en ningún caso habrían cambiado el resultado.
La situación en Sudáfrica se polariza, mientras el expresidente Nelson Mandela, de 94 años, referente moral del país , permanece hospitalizado por undécimo día tras ser ingresado por una infección respiratoria y operado de cálculos en la vesícula.
Cuatro acusados, dos de ellos pertenecientes a la formación independentista de ultraderecha ‘afrikaner’ (descendientes de holandeses) del Partido Federal de la Libertad (FFP), comparecieron hoy en un tribunal de Bloemfontein (Mangaung) imputados por un delito de alta traición tras ser detenidos el pasado domingo.
El grupo pretendía atentar contra la cúpula del partido en el congreso de Mangaung o ejecutar al presidente y su segundo en caso de que fracasara el plan, según el informe de la Policía sudafricana, que no descarta más detenciones en las próximas horas.
Jacob Zuma gana la reelección, que le otorga un segundo mandato como presidente de Sudáfrica en 2014, dado el respaldo mayoritario del CNA, pero deja un partido fracturado como ya ocurrió en la conferencia de Polokwane de 2007, cuando derrotó al entonces presidente Thabo Mbeki, y que acabó con provocar la escisión del Congreso del Pueblo (COPE) un año después.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete