Hazte premium Hazte premium

«Israel nos empuja a la Corte Penal Internacional»

«Si no han cometido crímenes, no debería darles miedo que les llevemos ante el tribunal», ha declarado Nabil Shaath, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina

«Israel nos empuja a la Corte Penal Internacional» daniel g. lópez

efe

Los anuncios israelíes de nuevas colonias en el territorio palestino ocupado «empujan» al liderazgo palestino a denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional ( CPI ), dijo este martes el asesor presidencial Nabil Shaath . «Israel nos quiere empujar a recurrir a la CPI. Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia», declaró Shaat, que preside el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina ( OLP ). «Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias. Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Y, si no los han cometido, no debería darles miedo que les llevemos ante el tribunal», añadió.

«Si EEUU y los europeos logran parar a Israel, no iremos a la Corte»

Según Shaath, si Washington y las capitales europeas, que han aumentado su condena y la presión a Israel para que retire de la mesa los planes de crecimiento de las colonias, consiguen su objetivo, entonces, Palestina no tendrá que recurrir a la corte de La Haya . «Si EE.UU. y los europeos logran parar a Israel, no iremos a la CPI pero, si no lo logran, iremos adelante», dijo. El liderazgo palestino ve incompatible el crecimiento de las colonias judías con un proceso de negociaciones para la paz. « No podemos discutir paz por territorios cuando se van comiendo la paz pieza a pieza (juego de palabras con las palabras en inglés "peace" y "piece", paz y pieza)», afirma Shaath.

Según él, lo que los israelíes han hecho tras la decisión de la ONU de reconocer el pasado el viernes el Estado palestino «es precisamente lo que destruyó (hace dos años) el proceso de paz», ampliar las colonias. «No podemos ir a unas negociaciones en las que Israel no respeta los compromisos que adquirió y firmó en el proceso de paz, y uno de los primeros es no construir ni una sola casa en territorio palestino, a lo que se comprometió en la Conferencia de Madrid con el concepto de paz por territorios», asegura.

wikimedia commons

Los palestinos acudieron hace dos años a la CPI para denunciar lo que consideraban crímenes de guerra cometidos por Israel en su operación contra la franja de Gaza «Plomo Fundido» , en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, pero la fiscalía del tribunal respondió que no podía atender la solicitud, al no ser Palestina un Estado. El reciente cambio de estatus en la ONU al de Estado observador no miembro podría abrir la puerta a Palestina para acudir a la corte y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales de derecho de guerra y humanitario que, entre otras cuestiones, consideran un crimen la transferencia de población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación