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ABC Cultural

La oscura verdad del Transiberiano, el tren de la muerte de Stalin: «Se construyó con presos»

Sara Gutiérrez y Eva Orúe publican 'En el Transiberiano', una obra a caballo entre el ensayo histórico y el libro de viajes

Ataque en Rusia, en directo: muertos y última hora del tiroteo en una discoteca de Moscú hoy

Ferrocarril transiberiano: 9.600 kilómetros unidos por una sola vía

Construcción del Transiberiano ABC
Manuel P. Villatoro

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La jornada en la que comenzó la magia tiene nombres y apellidos. En 1994, hace ya casi tres décadas, Sara Gutiérrez y Eva Orúe hicieron un viaje de miles de kilómetros por la misma Rusia que hoy se halla en guerra. Su caballo ... de batalla fue el Transiberiano, ese ferrocarril diseñado –que no alumbrado del todo– a finales del siglo XIX y que pronto se posicionó como la línea de ferrocarril más extensa del planeta. Aquellas vacaciones les marcaron lo suficiente como para dar vida al libro que presentan estas semanas: 'En el Transiberiano' (Reino de Cordelia). Un recorrido que, como ellas mismas explican a ABC, transita por dos líneas paralelas: la de sus vivencias y la histórica. Y es que, las autoras evocan también los momentos más dolorosos de su construcción; entre ellos, el uso por parte de Iósif Stalin de miles de presos de los campos de concentración.

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