Geoffrey Wellum
Geoffrey Wellum

Muere «El chico», el joven héroe que aplastó a los letales cazas nazis en Inglaterra

Geoffrey Wellum, famoso por haber sido el aviador de menor edad en la Batalla de Inglaterra, ha fallecido este miércoles en su residencia de Cornualles

MADRIDActualizado:

Geoffrey Wellum, más conocido como «El chico» por sus superiores y famoso por haber sido el piloto de caza más joven en combatir durante la Batalla de Inglaterra, falleció el pasado miércoles a los 96 años de edad en su residencia de Cornualles, al suroeste del país. La fecha no puede ser más señalada, pues este héroe de la aviación nos ha dejado mientras Gran Bretaña celebra el centenario de la fundación de la «Royal Air Force» (RAF), el mismo cuerpo para el que sirvió.

El piloto tenía apenas 18 años cuando se unió al «92 Squadron». Lo hizo además en la víspera de las feroces batallas aéreas sobre Dunkerque (allá por agosto de 1939). La misma contienda en la que los pilotos de la RAF recibieron órdenes de proteger los buques que partían desde la costa francesa cargados con cientos de soldados.

Hasta ese momento, y como Wellum señaló en una entrevista posterior, «nunca había visto un Spitfire» y sentía pavor ante la idea de ser derribado.

Tampoco ayudó a calmarle el precario entrenamiento que le habían ofrecido. «Fue tristemente inadecuado. La RAF tenía excelente aviones volados por valientes, pero también tácticas obsoletas», afirmó a los medios ingleses hace algunos años.

De hecho, y siempre en sus palabras, perdieron «a muchos hombres en Dunkerque debido a esa inexperiencia». Al parecer, les enseñaron a levantarse del suelo y mantenerse sobre el aire, pero no a «usar el avión como un arma».

A pesar de todo, tanto Wellum como el resto de sus compañeros lograron mantener a raya a los superiores Messerschmitt Bf 109 durante la Batalla de Inglaterra, la contienda en la que Adolf Hitler acosó las costas británicas con la «Luftwaffe» para debilitar sus defensas. Durante ese tiempo, Alemania buscó destruir la RAF para obtener la superioridad área necesaria para una invasión de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

La fama de Wellum, para quien la cabina de su Spitfire era «un segundo hogar», se hizo extendió después de la contienda, cuando escribió un libro de memorias que, posteriormente, fue llevado también a la pequeña pantalla mediante la TV Movie «First Light».

Hasta sus últimos días, de hecho, ha seguido firmando autógrafos a sus decenas de fans.

Además, fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido, una condecoración militar otorgada al personal de la RAF por un acto de valentía, el coraje o la devoción al deber en operaciones activas de vuelo contra el enemigo.

Por todo ello, la organización en recuerdo de la Batalla de Inglaterra, «The Battle of Britain Menorial Trust», ha manifestado que sus miembros se han sentido «muy apenados» por la noticia.