Recetas sin aceite de oliva: grasas alternativas para ahorrar en la cocina
Te mostramos algunas alternativas al aceite de oliva para preparar deliciosos platos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl aceite de oliva ha sido siempre nuestro oro líquido de la gastronomía. Un ingrediente que nos aporta un sinfín de nutrientes y que, al tiempo que cuida de nuestra salud, nos ayuda a elaborar platos deliciosos.
Sin embargo, en los ... últimos tiempos se ha convertido en todo un lujo debido a su elevado precio. En GURMÉ nos resistimos a prescindir de él, ya que se trata de aceite con un sabor más delicioso y, sobre todo, más saludable. Sin embargo, también nos gusta manejar otras grasas alternativas que nos permiten elaborar platos riquísimos y, en estos tiempos, ahorrar en la cocina .
Te contamos cuáles son algunos de ellos y, sobre todo, te proponemos algunas recetas con las que sorprenderás a tus comensales.
Grasas alternativas para ahorrar en la cocina
Antes de entrara en materia has de saber que no todas las grasas alternativas valen para lo mismo . Algunas son buenas para freír y otras para asar, por ejemplo. El calor hace que mucha de estas grasas se corrompan. Por ello, hay que tener cuidado con cuáles usamos en cada plato.
Aceite de girasol alto oleico
El aceite de girasol alto oleico es, junto con el de oliva, uno de los aceites más usados en la cocina, sobre todo cuando de freír se trata. Sin embargo, el aceite de girasol alto oleico, gracias a su suave sabor , es también idóneo para preparaciones en crudo , como los aliños o las ensaladas.
Asimismo, este aceite también es frecuente en la repostería . Con él puedes elaborar deliciosas recetas como esta leche frita , que hará las delicias de los más golosos.
Mantequilla y margarina
Son otra de las grasas alternativas al aceite de oliva más populares en la cocina. Añaden un sabor muy especial a nuestros platos y color a nuestros ingredientes.
El problema de estas grasas es que se corrompen si se someten a temperaturas demasiado altas. Por ello, son poco adecuadas para freír, pero sí recomendables para asar u hornear .
Lo idóneo es que si usas este tipo de grasas, la temperatura no esté muy alta. Además de ser ingredientes esenciales en salsas como la bechamel, con la mantequilla y margarina puedes preparar carnes como el rulo de cordero en su jugo .
Manteca de cerdo
La manteca de cerdo o la grasa del tocino es otra de las alternativas al aceite habituales en nuestra cocina. Los guisos, por ejemplo, tendrán un sabor riquísimo con ellos . También algunos asados como este cochinillo , que se elabora asimismo con compota de naranja y crema de manzana . Las confituras son, de hecho, otro de los ingredientes que se pueden usar en la cocina en platos que se cocinan al horno.
Otras alternativas
Aceite de semillas
El aceite de semillas como la soja o el sésamo también son usados en la cocina para, por ejemplo, aliños, u originales platos como estos escalopes de ternera .
Agua
Aunque no sea una grasa como tal, el agua también puede servirnos para cocinar alimentos a la pancha, hasta que éstos empiecen a soltar su propia grasa. Es el caso, por ejemplo, de hamburguesas y salchichas. Vertemos un poco de agua en la sartén al principio de la cocción y listo .
Utensilios adecuados
Finalmente, una idea más que os damos para ahorrar aceite en la cocina es usar los electrodomésticos y utensilios adecuados . En este sentido, en GURMÉ te proponemos que uses la freidora de aire , con la que tan sólo se necesitan unas gotas de aceite para freír y cocinar alimentos.
Así, por ejemplo, puedes preparar una deliciosas verduras o unas croquetas muy crujientes sin aceite .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete