Recetas de vigilia
Prepara platos deliciosos y tradicionales para esta Semana Santa
Las recetas de vigilia suelen llevar legumbres, verduras y pescado
Cuaresma y Semana Santa son una de esas épocas del año en la que nos gusta mantener las tradiciones . En este caso, nos referimos a la cocina y la mesa, donde no pueden faltar las más típicas recetas de vigilia .
Porque una ... de las tradiciones que nos llegan desde las más antiguas costumbres cristianas es la de guardar la vigilia durante la Cuaresma y también la Semana Santa. La religión imponía la abstención de comer carne durante los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo . Son los conocidos como viernes de vigilia.
En estos días, se imponía la restricción de no comer carne como acto de penitencia , ya que el ayuno es un acto de purificación para los cristianos. Y el hecho de prohibir la carne se debía, al parecer, a que este ingrediente era considerado ostentoso.
En su lugar, los viernes de vigilia se solía comer pescado , un producto mucho más asequible en otras épocas.
Y, aunque las cosas han cambiado y ahora puede suponer más lujo comer ciertos tipos de pescado que algunas carnes, la tradición se mantiene .
Por este motivo, las recetas de vigilia se siguen elaborando principalmente con pescado y, por supuesto, sin nada de carne. Pero, sobre todo, muchas de estas recetas se caracterizan por llevar ingredientes sencillos y asequibles para todos. Ésta sigue siendo la esencia de esa idea de penitencia y abstención de productos lujosos en nuestro días.
Esta combinación hace que el recetario tradicional siga estando más presente que nunca en los días previos a la Semana Santa. Recetas sin carne y con ingredientes sencillos vuelven a nuestras cocinas y a nuestras mesas cada año.
Recetas de vigilia con bacalao
Sin duda, el pescado por excelencia en Cuaresma y Semana Santa es el bacalao. Nada como elaborar ricas recetas con bacalao para estos días de Cuaresma y Semana Santa.
Porque el símbolo por excelencia de este tiempo penitencial siempre ha sido el bacalao . Algo tiene que ver el hecho de que este producto se conservara en salazón. Esta práctica daba la oportunidad de tener pescado siempre a mano de manera más asequible.
Por tanto, durante siglos, la gastronomía de esta época del año se ha basado en los salazones de pescado . También en los potajes de verduras y en las legumbres , ya que todo ello carece de proteínas cárnicas.
Algunos de los pescados más empleados para las recetas de vigilia solían ser arenque, abadejo o congrio . Pero, como hemos dicho, principalmente se usaba el bacalao que, en ocasiones, se mezclaba con hortalizas y legumbres.
Y es que las verduras, hortalizas y legumbres son otros de los ingredientes más recurrentes en las recetas de vigilia. Son fuente de vitaminas y minerales que hacen que los platos elaborados con ellos sean muy completos.
Además, en el caso de las legumbres, aportan a los platos de vigilia las proteínas que normalmente incorpora la carne a una receta. Así, aunque no se preparen recetas con carne ni con pescado, las recetas de Semana Santa a base de legumbres son platos perfectos para guardar la vigilia.
Dulces de Cuaresma y Semana Santa
En el capítulo de dulces, la época de Cuaresma y Semana Santa se caracteriza por recetas de vigilia sencillas . Los ingredientes suelen ser básicos y, además, la mayoría incorpora la fritura cómo técnica culinaria. Aunque hay para todos los gustos.
Eso sí, de esta ecuación sólo pueden resultar bocados exquisitos, llenos de tradición y con los sabores más clásicos. Todo un aliciente para ponerse manos a la obra y recordar sabores de otros tiempos elaborando postres caseros y llenos de historias.
La repostería en Semana Santa está rodeada de harina, huevos, azúcar, canela… Estos son los ingredientes más típicos que podemos encontrar en las recetas de dulces de Cuaresma y Semana Santa . Nada de complicarse en la cocina para conseguir los mejores postres.
Además, con estas directrices en el cuaderno de recetas, continuamos con la tradición de la austeridad y la abstinencia. Aunque aquí no esté presente la carne, sí podemos hablar de abstinencia. Porque seguimos consumiendo platos humildes y al alcance de cualquiera sin tener que derrochar.
Ejemplo de ello son las muchas recetas de torrijas que existen. Se trata del dulce de Semana Santa por excelencia . Nada más terminar el Carnaval, las primeras torrijas hacen acto de presencia en los hogares para iniciar la Cuaresma de la forma más tradicional.
Y la Semana Santa parece que no termina hasta que la última torrija no ha desaparecido de la despensa. Así que, ya es hora de ponerse manos a la obra si es que todavía no lo has hecho este año.
Ideas de recetas para vigilia
Tanto dulces como saladas, aquí tienes una lista de recetas de vigilia para que sigas las tradiciones un año más. Revisamos desde los potajes y los platos con bacalao, con múltiples versiones, hasta llegar a los postres más clásicos de Semana Santa. ¡Esperamos que las disfrutes!
1
Potaje de vigilia
El potaje de vigilia es uno de los platos más representativos en la cocina de la Semana Santa. Esta receta es, además, una elaboración muy nutritiva y saludable, pues contiene todos los nutrientes esenciales.
Se elabora con garbanzos, espinacas y bacalao, principalmente. Hay que cocer los garbanzos, previamente remojados durante 24 horas. Aparte, se hace un sofrito con verduras y se añade después a los garbanzos cocidos. La receta se remata sumando el bacalao y las espinacas a la olla, hasta que esté todo cocido.
2
Garbanzos con bacalao
Esta receta es similar a la anterior, pero ahora los protagonistas son sólo los garbanzos y el bacalao. Una versión a tener en cuenta a la hora de preparar recetas sin carne.
Es muy sencilla de elaborar. Lo único que lleva más tiempo es las horas en las que los garbanzos deben estar a remojo. Y lo mismo ocurre con el bacalao, que habrá que dejarlo en agua para desalarlo.
Una vez hecho esto, sólo hay que cocer los garbanzos con el pescado. El toque final a esta receta lo pone un sofrito de cebolla con harina y pimentón que se añade al caldo de cocción para darle espesor y sabor al plato.
3
Puré de vigilia
Como queremos que todo el mundo pueda disfrutar de las recetas de Cuaresma y Semana Santa, ahora proponemos un plato apto para todo tipo de comensales. Incluso para los más pequeños o aquellos que tienen alguna dificultad para comer.
Para prepararlo, ponemos en una olla judías y guisantes con agua. Añadimos también cebolla, zanahorias, perejil y sal. Lo ponemos todo a cocer hasta que las verduras estén tiernas.
Apartamos del fuego y pasamos por la batidora todos los ingredientes de la olla hasta que quede un puré homogéneo y sin grumos.
4
Croquetas de bacalao Thermomix
Ahora pasamos de los platos de cuchara a otros menos contundentes pero igualmente ricos. Aquí el bacalao sigue siendo protagonista.
Su elaboración se hace más cómoda al utilizar un robot de cocina. Y es que las recetas de vigilia, como todas, evolucionan pero sin dejar de lado la tradición.
Puedes preparar estas croquetas de bacalao con antelación y congelarlas para así tener reserva durante toda la Semana Santa. De esta forma sólo tendrás que freírlas cuando quieras presentar a tus comensales un aperitivo delicioso respetando las tradiciones de Semana Santa.
5
Potaje de Cuaresma con langostinos
He aquí otro clásico versionado. Se trata de otro guiso ideal para estos días que, en este caso, elaboramos con ingredientes congelados para ir más rápido.
Ponemos en la olla los garbanzos, la zanahoria, la cebolla y los ajos. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Cubrimos el conjunto con agua y cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos.
Agregamos el bacalao, los langostinos pelados y las espinacas. Dejamos cocer unos 10 minutos. Salamos al gusto y listo.
6
Potaje de vigilia con bacalao y espinacas
Está claro que las espinacas y el bacalao son dos de los ingredientes típicos de Cuaresma y Semana Santa. Por eso insistimos con ellos y os proponemos diferentes formas de cocinarlos.
En este caso, hacemos también un potaje con garbanzos, espinacas y bacalao. Además de otras verduras, añadimos a la cocción una patata, que hará que el caldo tenga más contundencia.
Por último, y como sugerencia para innovar, puedes cocer unos huevos y servirlos en trozos por encima del potaje. Decora también con unas hierbas aromáticas y el plato tendrá una presentación más espectacular.
7
Arroz caldoso con almejas
Para quienes quieran salir un poco de los clásicos, existen otras muchas recetas de abstinencia que se pueden preparar con diversos ingredientes. Tan sólo tienen que cumplir el requisito de no llevar carne.
Así que, en este caso, hemos apostado por unas ricas almejas cocinadas con arroz. Otro clásico donde los haya de la gastronomía de nuestro país.
Se trata de un plato muy sencillo de elaborar que contiene todo el sabor del mar. Eso sí, a diferencia de los potajes, que resultan más sabrosos de un día para otro, es recomendable consumir este arroz con almejas justo después de su elaboración. Así podremos disfrutar de todos los aromas, texturas y sabores de un plato recién hecho.
8
Sopa de vigilia
Nada mejor para la época de Cuaresma y Semana Santa que esta sencilla y nutritiva sopa de vigilia. No contiene ingredientes cárnicos y, además, es algo más ligera que otras recetas más contundentes como los potajes.
Para elaborarla sólo hay que poner en una olla judías verdes, guisantes, tomate y cebolla. Cubrimos con agua, añadimos sal y perejil y cocemos hasta que las verduras estén tiernas.
Para terminar, empezamos la sopa con unas yemas de huevo, que le darán un toque muy especial a este plato.
9
Bacalao de Semana Santa
Aquí va una de las muchas formas que hay de preparar el bacalao en esta época. Sin duda, una receta muy completa que se puede servir como plato único.
En una sartén con aceite de oliva se hace un sofrito con el tomate, la cebolla, dos dientes de ajo, la harina y una hoja de laurel.
Mientras, se parte el bacalao desalado en tajadas grandes. Se reboza en harina y huevo y se fríe.
Se colocan los trozos de bacalao (con la piel hacia abajo) en una fuente de horno y encima las alcachofas cocidas, los huevos y el sofrito. Se adorna con tiras de pimiento morrón y se deja cocer 20-25 minutos.
10
Garbanzos de vigilia
Como el bacalao, los garbanzos son otros de los grandes protagonistas de las recetas de esta época del año.
En este caso, la elaboración de este plato es sencilla: Ponemos los garbanzos en una olla rápida con media cebolla, un par de dientes de ajo sin pelar, media hoja de laurel, una ramita de perejil y espinacas. Añadimos agua y dejamos cocer todo durante media hora aproximadamente. Sazonamos.
Mientras tanto, rehogamos cebolla en un poco de aceite de oliva y luego añadimos el pimentón, la yema del huevo y unos pocos garbanzos cocidos. Lo trituramos todo y lo añadimos a la olla de los garbanzos. Cocemos unos minutos más para que el caldo espese y listo.
11
Leche frita
En el capítulo de los postres, ya hemos dicho que las torrijas no pueden faltar en una lista de recetas de vigilia. Pero este rico bocado dulce no es el único que tiene fama en Semana Santa. La leche frita, por ejemplo, es otro de esos postres que no debemos olvidar si queremos cumplir con la tradición en estas fechas.
Para elaborarla, hacemos una masa cremosa con leche, azúcar, ralladura de limón, harina y yemas de huevo. Cuando tenga consistencia, la extendemos en una fuente baja. Una vez fría, cortamos la masa en cuadraditos, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos. Para terminar, pasamos la leche frita por azúcar y canela en polvo y ya está listo nuestro típico postre de vigilia.
12
Roscos de viento
Para terminar, aquí viene otro clásico de nuestra repostería de Cuaresma. Estos roscos de viento son ideales para guardar las tradiciones. Sus ingredientes son básicos y su elaboración, entretenida pero no difícil.
Ésta puede ser una buena idea para trabajar con los más pequeños en la cocina. Se divertirán dándole forma a estos roscos en sus vacaciones de Semana Santa.
Además, como esta receta se hace al horno, evitamos la grasa de la fritura, por lo que nos ahorraremos unas cuantas calorías de más.
Ver comentarios