Recetas dulces de Cuaresma
Prepara recetas tradicionales para disfrutar de los mejores postres en estas fiestas
La Cuaresma y la Semana Santa son fechas que relacionamos mucho con la comida. Por una parte, siempre pensamos en las recetas dulces de Cuaresma como una forma de volver a las tradiciones de nuestros antepasados.
Por otra parte, la Cuaresma y la ... Semana Santa también es época de platos de pescado , como las recetas con bacalao típicas de estas fechas.
En cualquier caso, éstos son días idóneos para recuperar tradiciones y deleitarnos con lo mejor de nuestra gastronomía de todos los tiempos. Tanto con recetas tradicionales como con las versiones más modernas y refinadas. Hay para todos los gustos y para que los comensales no se aburran de comer siempre lo mismo.
El objetivo es, como hemos dicho, mantener las tradiciones que, en este caso, pasan por lo que nuestros antepasados hacían para cumplir con los preceptos de la Iglesia en una de sus celebraciones más importantes.
Estos preceptos han llegado a nuestros días materializados en la abstinencia de comer carne en días señalados como son los viernes de Cuaresma y los tres días de Vigilia Pascual en Semana Santa.
Y para hacer lo que marca la tradición, nada mejor que tirar de recetario tradicional para inspirarnos. En este caso, nos vamos a centrar en los postres, para repasar los mejores dulces de Cuaresma con los que contamos en la gastronomía de nuestro país.
Dulces típicos de Cuaresma y Semana Santa
La lista es múltiple y variada. Aunque los ingredientes más clásicos se repiten. Porque ya hemos dicho que, a la hora de guardar las costumbres, nada mejor para la vigilia y la abstinencia que cocinar con ingredientes sencillos, baratos y humildes .
Es el caso de la harina, los huevos, la leche, el azúcar … Y, por supuesto, el aceite . No puede faltar el aceite en las recetas dulces de Cuaresma porque en muchas de ellas se emplea la fritura . Aunque no es la única técnica, por supuesto. El horno será otro gran aliado en nuestras cocinas a la hora de hacer postres tradicionales.
Las torrijas, protagonistas de las recetas dulces de Semana Santa
Si de recetas dulces de Cuaresma hablamos, no podemos dejar de referirnos a las torrijas. Es el postre por antonomasia de nuestra repostería cuaresmal . Y, por suerte, contamos con una larga lista de recetas de torrijas ricas y fáciles de preparar. Sólo hay que elegir la que más nos guste. O probar nuevas versiones, porque siempre apetece alguna novedad.
Y es que, en los últimos tiempos, parece que las torrijas están más presentes que nunca en nuestros menús especiales. Tanto si estamos en Cuaresma o Semana Santa como si pensamos en cualquier otra época del año.
La tradición de preparar y comer torrijas en Semana Santa tal vez viene de la necesidad de aprovechar el pan sobrante . Porque, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era menos consumido y siempre sobraba.
Aunque existen otras teorías. También se dice que el aspecto de la torrija emula un filete de carne . Es por ello que se preparaban como alternativa a este alimento sujeto a abstinencia en estas fechas según la tradición católica.
12 recetas dulces de Cuaresma para cumplir con la tradición
Incluyendo, por supuesto, las torrijas, aquí te dejamos una lista de recetas con solera. Son elaboraciones dulces que se suelen elaborar en Cuaresma y con las que celebramos la llegada de la Semana Santa.
Quizás ya las conozcas todas, aunque siempre te puedes sorprender con alguna variante que no conocías. O tal vez haya alguna que falte en esta lista. Si es así, esperemos que perdones las ausencias y nos hagas llegar tus aportaciones para ampliar nuestro repertorio .
¡Buen provecho!
1
Torrijas
Como hemos dicho, las torrijas son una de las recetas de Cuaresma y Semana Santa por antonomasia. Su elaboración puede parecer complicada, pero no lo es tanto. Y el resultado merece la pena con creces.
Para hacerlas, ponemos a cocer leche con azúcar, cáscara de limón y canela en rama. Cuando hierva, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Empapamos bien las rebanadas en esa leche y las pasamos después por harina y por huevo batido.
Freímos en aceite muy caliente hasta que se doren por las dos caras. Dejamos escurrir y espolvoreamos con azúcar y canela en polvo. También se puede sustituir este último paso por una rociada con miel por encima.
2
Torrijas de vino
Aquí viene otra receta de torrijas, porque existen tantas variedades de este postre casi como siglos tiene la receta. El hecho de haberse elaborado durante generaciones hace que la forma de producir este dulce de Cuaresma haya ido modificándose a lo largo del tiempo.
La receta de torrijas de vino quizás sea una de las más longevas. Así que, si nunca has probado esta versión, quizás sea un buen momento para hacerlo esta Cuaresma o Semana Santa 2023.
Lo único que debes saber, para empezar, es que el pan se empapa en vino aromatizado en lugar de leche, como hemos visto en la receta anterior. El resto de la elaboración es similar: preparar el vino con canela y naranja, mojar las rebanadas de pan, pasarlas por huevo batido y freírlas.
3
Leche frita
La leche frita es otra de las más típicas recetas dulces de Cuaresma y Semana Santa. Una tradición más que cada año se vuelve a repetir en las cocinas de nuestros hogares mientras esperamos con ansia los días de asueto de esta festividad.
Para prepararla, ponemos a calentar la mitad de la leche con el azúcar. Mientras, mezclamos la otra mitad con la harina y la raspadura de limón. Añadimos la leche que teníamos al fuego, revolviendo bien. Ponemos la mezcla a calentar a fuego lento, removiendo constantemente. Agregamos el anís sin dejar de remover hasta llevar a ebullición. La mezcla debe adquirir una consistencia cremosa y espesa. Retiramos del fuego y añadimos dos yemas de huevo que mezclamos bien con la masa.
Acto seguido, la vertemos en una fuente baja y la dejamos enfriar. Una vez fría, la cortamos en cuadraditos, que rebozamos con huevo batido y harina y freímos en abundante aceite hasta que se doren. A medida que se van friendo, los espolvoreamos con azúcar y canela en polvo.
4
Pestiños
Continuamos con el aceite y la sartén como protagonistas de las recetas dulces de Cuaresma. Y es que esta técnica está presente en muchas de las elaboraciones que se preparan en estas fechas.
Para hacer los pestiños, mezclamos aceite y vino blanco y lo unimos a la harina. Mezclamos hasta que quede una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente. Dejamos reposar durante media hora.
Pasado ese tiempo, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo. La cortamos en cuadraditos que doblaremos uniendo dos de las esquinas opuestas, haciendo una especie de rollitos.
El siguiente paso es la fritura de la masa, aderezando primero el aceite con cáscara de limón y matalahúva. Cuando los pestiños estén dorados y crujientes, los sacamos y los escurrimos sobre papel absorbente. Por último, los pasamos por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego.
5
Poleá
La poleá es un postre tradicional muy popular en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Este postre, muy barato y energético, nació en los años difíciles, y es una derivación de las conocidas gachas dulces.
Se suele hacer en Cuaresma por tener ingredientes sencillos y ser perfecto para guardar la vigilia.
Para preparar este postre, calienta el aceite en una cazuela y fríe en ella las rebanadas de pan y la cáscara de limón y reserva.
En la misma cazuela, añade la harina tostada, el azúcar, el palo de canela y la matalahúva. Remueve al tiempo que vamos añadiendo la leche poco a poco, sin cesar de remover para evitar que aparezcan grumos. Sigue cociendo a fuego suave durante 20 minutos. Cuando la poleá esté bien ligada, sírvela en una fuente, espolvoreada con canela molida.
6
Roscos fritos
Volvemos con la fritura para preparar esta receta dulce de Cuaresma. Por supuesto, se pueden disfrutar estos roscos durante todo el año, como ocurre con el resto de dulces de los que aquí hablamos. Pero es en estas fechas cuando más demanda tienen.
Para hacerlos, ponemos en un recipiente todos los ingredientes y mezclamos bien, añadiendo harina poco a poco hasta que la masa quede moldeable.
Vamos formando los roscos con porciones de masa y los vamos friendo en una sartén con abundante aceite hasta que doren. A medida que sacamos los roscos fritos de la sartén, los vamos emborrizando en azúcar. Dejamos enfriar y servimos.
7
Buñuelos de viento
Ahora os presentamos otro dulce típico de nuestra Cuaresma y Semana Santa. Se trata de los buñuelos de viento. La masa de este postre suele tener forma de bola, y al freírse puede llegar a doblar su volumen. Es por esta razón por la que se les denomina con el apelativo «de viento».
Su elaboración es sencilla: En un recipiente hondo mezclaremos los huevos, el azúcar, la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla. Ahora mezclamos la harina, la levadura y el vino blanco e incorporamos esta mezcla a la anterior. Batimos enérgicamente todo el conjunto. La masa debe quedar con una textura consistente, sin que llegue a gotear. Preparamos ahora el aceite para la fritura. Para ello nos serviremos de una sartén o cazo hondo. Cuando el aceite esté bien caliente, iremos echando, con la ayuda de una cuchara, pequeñas porciones de masa.
Dejaremos freír hasta que consigamos unos buñuelos bien dorados y redondos. Una vez fritos, rebozaremos los buñuelos por azúcar.
8
Huesos de santo
Los huesos de santo son unos postres de color blanco y forma alargada y cilíndrica, elaborados de mazapán y rellenos de dulce de yema, por lo que su apariencia nos recuerda a la de un hueso. La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. La tradición manda consumirlos tanto en Semana Santa como en el Día de Todos los Santos. Por eso los incluimos en nuestra lista de recetas dulces de Cuaresma. ¡Son una auténtica delicia!
9
Obispos con leche
Con este nombre, esta receta tradicional andaluza no podía tener mejor fecha para degustarla que en la que nos encontramos.
Aprovecha la Cuaresma y la Semana Santa para preparar esta delicia:
En un recipiente ponemos los huevos, las almendras trituradas, un poco de canela en polvo, una cucharada de azúcar y el pan rallado que admita. Mezclamos y amasamos bien, obteniendo una masa no muy dura.
Hacemos bolas de masa del tamaño de una nuez que freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, hasta que doren. Ponemos las bolas en una fuente con leche, que previamente habremos cocido con canela, azúcar y la cáscara de limón. Servimos los obispos con leche fríos.
10
Orejuelas
Aquí va otra versión de dulces fritos tradicionales para llenar los días de Cuaresma con postres tradicionales y exquisitos.
Prepáralos poniendo en un bol el huevo, el vino blanco, el anís, el azúcar, el zumo de media naranja y el aceite templado. Amasamos con la harina que sea necesaria hasta que quede una masa homogénea y esponjosa. Dejamos reposar la masa unas 2 horas.
Con ayuda de un rodillo y espolvoreando harina sobre una mesa, estiramos pequeños trozos de masa, cuanto más finos mejor, y los vamos friendo en aceite caliente por ambas caras. Espolvorearemos las orejuelas con azúcar glas.
11
Flores
Os dejamos ahora otra receta de un postre típico de la gastronomía extremeña, muy consumido en Semana Santa, pero que se puede degustar en cualquier época del año. Lo único imprescindible es tener el molde para poder hacer estas flores, que se puede adquirir en ferreterías.
La masa para esta elaboración sigue teniendo ingredientes que ya hemos visto antes, como son los huevos, la leche, la harina, el azúcar y la canela.
El secreto para conseguir las mejores flores es practicar la técnica de la fritura para que queden finas y crujientes. ¡Están de rechupete!
12
Mona de Pascua o panquemado
Para terminar con la lista de recetas dulces de Cuaresma, rematamos con el panquemado o Mona de Pascua, el “último” postre de estas fiestas, ya que se suele degustar el Lunes de Pascua.
Pero, de todas formas, aquí tienes su receta para que lo vayas preparando. También puedes hacer pruebas durante la Cuaresma para adelantarte a su degustación al final de la Semana Santa. No importa la fecha concreta, ¡siempre es buen momento para deleitarse con un buen dulce tradicional como éste!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete