Croquetas de bacalao al estilo de la abuela: la receta tradicional paso a paso

Crujientes por fuera y cremosas por dentro, como las de toda la vida

Croquetas de bacalao tradicionales GURMÉ

Las croquetas de bacalao son una receta tradicional, todo un clásico de nuestras cocinas, especialmente en las casas donde el bacalao es un ingrediente imprescindible en las recetas de Semana Santa y otras festividades. Su combinación de textura crujiente por fuera y ... relleno cremoso y sabroso por dentro las convierte en un bocado irresistible.

En este caso, apostamos por una elaboración al estilo de la abuela, aunque en GURMÉ también somos fans de otras técnicas más modernas: te hemos contado ya cómo hacer croquetas en freidora de aire y te hemos dado hasta una receta de croquetas de bacalao en Thermomix.

Sin embargo, ahora te mostramos el paso a paso para conseguir unas croquetas con el punto perfecto de sabor y suavidad gracias a esta receta tradicional que nunca falla.

Cómo hacer croquetas de bacalao tradicionales

Ingredientes

  • Bacalao desalado 250 g
  • Leche entera 1l
  • Mantequilla 100 g
  • Harina de trigo 100 g
  • Cebolla pequeña 1
  • Dientes de ajo 2
  • Nuez moscada 1 pizca
  • Pimienta negra 1 pizca
  • Sal al gusto
  • Huevos 3
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

En una sartén, derrite la mantequilla a fuego medio y sofríe la cebolla y los ajos finamente picados hasta que estén dorados y blandos. Añade el bacalao desmigado y cocina durante unos minutos para que suelte su sabor. Luego, incorpora la harina y remueve bien para que se cocine sin formar grumos.

Vierte la leche poco a poco mientras sigues removiendo con una varilla hasta obtener una bechamel cremosa, espesa y homogénea. Agrega nuez moscada, pimienta y prueba el punto de sal.

Cocina la mezcla a fuego lento durante unos minutos más y, cuando esté lista, pásala a una bandeja y deja enfriar en la nevera durante al menos 2 horas (o mejor, toda la noche).

Cuando la masa esté firme, forma las croquetas (puedes seguir este truco de Arguiñano para ahorrar tiempo haciendo croquetas). Pásalas primero por huevo batido y después por pan rallado.

Reboza bien las croquetas antes de freírlas GURMÉ

Ahora toca freír las croquetas sin que se rompan, para lo que necesitarás usar abundante aceite caliente. Cuando obtengas unas croquetas crujientes y bien doradas, sácalas del aceite, escúrrelas sobre papel absorbente y sírvelas calientes.

Trucos y consejos

Si no tienes bacalao desalado, también puedes utilizar bacalao salado para hacer estas croquetas al estilo tradicional. Eso sí, recuerda desalarlo correctamente cambiando el agua cada 8 horas durante al menos 24 horas.

La temperatura ideal del aceite para freír las croquetas es de 180ºC. Así se dorarán sin absorber demasiado aceite.

Si quieres disfrutar de tus croquetas de bacalao al estilo de la abuela en cualquier momento, puedes hacer una gran cantidad y congelarlas antes de freír. Así siempre tendrás croquetas listas para cualquier ocasión.

Información nutricional

Gracias al bacalao, estas croquetas son una fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3. Aunque su contenido calórico es moderado, al freírlas absorben algo de grasa, por lo que se recomienda consumirlas con moderación dentro de una dieta equilibrada.

Estas croquetas de bacalao al estilo de la abuela son una auténtica delicia casera que gustará a toda la familia. Con su textura cremosa y su inconfundible sabor, se convertirán en una de tus recetas favoritas para Semana Santa y para cualquier ocasión.

Valores nutricionales

Energía

220 Kcal

Hidratos de carbono

18 g

Proteínas

10 g

Grasas

12 g

Ver comentarios