Los mejores tomates de Andalucía para hacer un aliño fresquito este verano
Disfruta de esta hortaliza más que saludable tomándola cruda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hablamos de productos de temporada para degustar este verano no podemos olvidarnos del tomate . Este tesoro de la gastronomía es uno de los cultivos más extensos de la huerta andaluza . Y, sin duda, todo un manjar del que podemos disfrutar ... cuando el calor aprieta.
Aunque es cierto que tenemos tomates frescos en el mercado todo el año, la temporada idónea para degustarlos es el verano . Y nada mejor que hacerlo comprando los mejores tomates de Andalucía.
Es cierto que el tomate se asocia rápidamente con el gazpacho en verano. Un plato tan arraigado en la cocina andaluza no puede faltar en nuestras mesas cada temporada. Pero, ¿qué pasa con los aliños ? Es otra de las joyas de la corona de nuestra gastronomía que todo el mundo degusta con pasión.
En este punto nos encontramos con los afamados tomates andaluces que se toman tanto cocinados como crudos. Y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en una popular receta que se elabora con el producto crudo: un aliño de tomate fresquito para aliviar el calor del verano .
¿Qué tomate es mejor para hacer aliños?
Sin duda, cualquier variedad de tomate redondo es la perfecta para hacer un aliño . Por supuesto, que haya sido cultivado en Andalucía.
Dejaremos los tomates tipo pera para hacer una buena salsa de tomate casera u otro tipo de cremas y guisos.
Pero, si hablamos de tomates redondos, la lista es larga a la hora de elegir los mejores tomates de Andalucía para hacer un aliño.
Almería y Granada son las principales productoras. Aunque podemos encontrar buenos tomates en cualquier parte del territorio autonómico.
Precisamente en Almería se cultiva el tomate raf , una variedad muy apreciada para tomar en crudo. Se le conoce también como el tomate “pata negra” por su color oscuro y su intenso sabor.
Otras zonas de la región con personalidad propia en lo que a producción de tomate se refiere se reparten entre Sevilla, Cádiz y Granada.
Nos referimos, por ejemplo, a los famosos tomates de Los Palacios , seña de identidad de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. A este manjar se le conoce como el “bombón colorao”.
A ellos se suman los sabrosos tomates de gran tamaño de Conil de la Frontera , en Cádiz, y los exquisitos tomates de Zafarraya , en Granada.
Tampoco podemos olvidar los espectaculares tomates rosas de Alcolea , la joya de la huerta cordobesa. A ellos se suma el delicado sabor de los tomates rosados que se cultivan en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche , en Huelva.
Cómo hacer tomates aliñados
Una vez seleccionados los mejores tomates de Andalucía para hacer un aliño fresquito este verano, queda poco por hacer. El producto es el protagonista en cualquier plato que se sirva crudo.
Sin embargo, aportando algún toque más, conseguiremos el resultado perfecto para una receta rápida, sencilla y de lujo .
Prepara una mezcla con 2 dientes de ajo picaditos, 3 cucharadas de perejil fresco picado, 2 cucharadas de orégano fresco, 2 cucharadas de tomillo fresco, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 chorro de aceite de oliva de oliva, 1 chorro de vinagre y 1 pizca de sal gorda.
Lava bien los tomates, córtalos en rodajas, colócalos en un plato y rocíalos con el aliñ o. ¡Listo para comer frío y disfrutar del mejor sabor del verano andaluz!
Y recuerda: si quieres disfrutarlos frescos en todo momento, ésta es la mejor forma de conservar los tomates en casa .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete