Muere en accidente de avión Brett James, cantante y compositor de canciones para Taylor Swift o Bon Jovi
El ganador de un Grammy y miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville ha fallecido a los 57 años junto a otras dos personas
Taylor Swift y Travis Kelce comienzan a planear su boda soñada
Nacho Serrano
El cantautor y compositor Brett James, de 57 años, miembro del Nashville Songwriters Hall of Fame y ganador del Grammy por 'Jesus, Take the Wheel', murió este jueves junto a otras dos personas al estrellarse el avión en el que viajaba en Franklin, ... Carolina del Norte. La Oficina del Sheriff del condado de Macon ha confirmado que el accidente, ocurrido cerca de una escuela primaria, no ha dejado supervivientes. Ninguno de los estudiantes y del personal del centro educativo resultó herido.
El aparato, un monomotor Cirrus SR22T, había despegado de Nashville (Tennessee) y se estrelló alrededor de las 15:00 hora local. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha abierto una investigación conjunta con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), con un investigador que se desplazará al lugar del siniestro para recabar más información apoyado por la Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte, que también está colaborando en la escena.
Compositor prolífico y muy demandado, James tenía más de 800 canciones grabadas por artistas como Tim McGraw, Taylor Swift, Keith Urban, Kenny Chesney, Rascal Flatts, Backstreet Boys, Billy Rae Cyrus, Jason Aldean, Paulina Rubio o Bon Jovi. Uno de sus éxitos más notables es 'Jesus, Take the Wheel', escrita para Carrie Underwood, que alcanzó el puesto número 20 en la lista Billboard Hot 100 y obtuvo dos nominaciones a los Grammy, ganando el premio a la mejor canción country.
Del 'bluf' de Mariah Carey al 'beef' de Sabrina Carpenter a Donald Trump
Nacho SerranoLa gala de entrega de premios a los mejores videoclips del año tuvo pocas sorpresas, pero muy jugosas
Nacido el 5 de junio de 1968 en Columbia, Misuri, James creció en Oklahoma y, tras obtener una licenciatura en la Universidad Baylor de Texas, estudió medicina en la Universidad de Oklahoma. Inicialmente tenía la intención de ser médico, pero abandonó los estudios para intentar cumplir su sueño de dedicarse a la música. Firmó con el sello Career Records de Arista Nashville y lanzó un álbum en solitario en 1995. Poco después hizo sus primeros trabajos como compositor para Billy Ray Cyrus, Kenny Chesney y Martina McBride, y en 2001 consiguió su primer número uno con 'Who I Am' interpretada por Jessica Andrews.
En 2005 llegó el pelotazo de 'Jesus, Take The Wheel', que además del Grammy también ganó el premio ACM al single del año, el premio ASCAP a la canción country del año y el premio NSAI a la canción del año. Brett también fue nombrado dos veces compositor country del año por la ASCAP, en 2006 y 2010, y el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville incluyó su nombre en el club en 2020, aunque tuvo que esperar hasta 2021 para la ceremonia de ingreso debido a que se tuvo que posponer por la pandemia.
«Quiero dar las gracias a la comunidad de compositores y a todos mis compañeros compositores», dijo James en la ceremonia, celebrada el 1 de noviembre de 2021 en el Music City Center de Nashville. «Este premio os pertenece especialmente a vosotros». También expresó su especial agradecimiento a todos los artistas que han grabado sus canciones, pero especialmente a Underwood y Chesney «por compartir vuestro talento y ser tan buenos conmigo durante tantos años».
Ese mismo año lanzó su primer álbum como artista en más de dos décadas, 'I Am Now' (a través de Songs of Brett/Label Logic/Ingrooves), que incluía el single de éxito 'True Believer'. James también trabajó como productor, formó parte de las juntas directivas de la Asociación de Música Country y la Academia de la Grabación y era propietario de la editorial Cornman Music.
«Siempre digo que hay dos formas de envejecer como compositor», declaró acerca de su oficio en una de sus últimas entrevistas, a principios de este año. «Una es sentarse con un joven de 18 o 19 años y pensar que lo sabes todo... Y la otra es escuchar y aprender. Lo que intento hacer cada día ahora es empaparme de la brillantez de los jóvenes con los que tengo la suerte de trabajar y luego aportarles toda la experiencia y los conocimientos que tengo».
MÁS INFORMACIÓN
Tras conocerse la la noticia de su fallecimiento, la comunidad artística de Nashville y el mundode la música en general ha rendido homenaje a este reputado artista y compositor. «Lamentamos la prematura pérdida del miembro del Salón de la Fama Brett James ('Jesus Take The Wheel' / 'When The Sun Goes Down'), incorporado en 2020, que falleció en un accidente de avioneta el 18 de septiembre», dice una publicación en redes sociales del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete