Emma Nogueiro, la Natalie Wood de Sánchez Dragó: «Cuando vino a entrevistarme vi que era inteligente además de estar muy buena»
Fernando Sánchez Dragó fallecía tras sufrir un infarto, su viuda Emma Nogueiro se convirtió en su media naranja hasta el final de sus días
Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
Amparo de la Gama
Emma Nogueiro y Fernando Sánchez Dragó componían un tándem inseparable. Además de compartir casi todo: la afición a la escritura, a la tauromaquia, el amor a los gatos e ideas políticas, tenían una química total. El escritor hasta el último momento mantuvo lo « ... enamoradísimo» que estaba de su Natalie Wood, Emma Nogueiro.
Así nos lo contó a ABC en la entrevista que mantuvimos en el Foro de Encuentros con la Cultura. La pareja en los últimos tiempos estaba unidos a un proyecto común con la novela 'Eldorado' un libro que ha vio la luz gracias a Emma, que desde la editorial Almuzara se empeñó en su reedición.
Dragó en cada acto que hacía, embelesaba con su verbo al público, contando su historia de amor con su joven pareja de 29 años. «Y es que uno acaba escribiendo para que le quieran. Igual que en el año 1960, cuando escribí este libro y me enamoré en Torremolinos. Así estoy ahora». Y contó cómo escribió de un tirón la novela 'Eldorado' (Berenice), aporreando la vieja Underwood, que había heredado de su padre. Trescientas veintisiete páginas en tres meses.
Con esta novela enamoró a Laura, nombre ficticio de la protagonista, «Y qué cosas tiene la vida. Cuando Emma descubrió esta novela se la aprendió de memoria y me quiso mucho más. Tiene mucho tesón y no ha parado hasta que se ha reeditado. Lo dicho, que uno escribe para que le quieran». Dragó, en la entrevista que le hizo la periodista que suscribe esta información contaba a este medio, como conoció a su media naranja.
Fue en el otoño de 2017: «Ella vino a mi casa a hacerme una entrevista para un periódico. Yo ya estoy aburrido de que me pregunten siempre lo mismo. Los periodistas son muy aburridos a veces. Pero llego ella y vi que además de lista e inteligente estaba muy buena. No me lo pensé dos veces accedí a la entrevista y aquí estamos cuatro años después». En aquella entrevista el novelista le indicaba, a la que ahora es su pareja: «Estar enamorado no es algo voluntario. O te enamoras o no te enamoras». Y él se «colgó hasta las trancas» de esta gijonense que fue su mano derecha en su trabajo y con la que se complementó a las mil maravillas hasta el último día de su vida. Emma, escuchando las palabras del que era su novio, nos matizaba: «Que conste que a mí él antes de conocerle, me caía muy mal. Fui a la entrevista con un concepto de su persona, que no se correspondía para nada con el hombre maravilloso que es. Del que me he enamorado por entero».
Así en toda una declaración de intenciones en el epílogo le dijo a Fernando: «Él ilumina mi futuro con el brillo de un relámpago… Y pido que mi camino junto a él, sea largo y que sean muchas las mañanas de verano cuando con placer, yo llegue al mismo puerto para descubrirlo intacto como la primera vez». En la entrevista que Emma le hizo hace cuatro años cuando se conocieron, le pregunto a Dragó, parafraseando a John Huston, que lista de cosas no volvería a hacer si dispusiera de otra vida. Y entonces Dragó, dijo que entre otras: «No volverse a casar», propósito que ha cambiado ahora enamorado hasta la medula de la joven escritora.
La importancia del sexo
La pareja presumía contantemente de estar en permanente tensión emocional. Cuando le preguntamos a Fernando por el lio que montó cuando afirmó lo de los «22 orgasmos que le hacía conseguir a su novia», él nos contesta: «Preguntádselo a ella. Claro que es verdad. Aquí la tenéis. Yo solo digo verdades cuando hablo. La mujer admira al hombre y el hombre la cuida, la satisface y la protege». Y Emma asentía con un «sí».
El escritor se definió hasta el último momento de su vida con ser un ser muy joven. Y dividía el mundo entre los que hacen cosas y quienes dicen que van a hacerlas. Estos últimos son viejos. Y él no lo era. «Sólo hay tres cosas que no podría perder: leer, escribir y follar. Si me quedo sin ellas tendría un grave problema vital».
La juventud de Emma le entusiasmaba por la pasión que ponía en las cosas. Y por eso ambos compartían el amor por la escritura. La novia de Fernando Sánchez Dragó, se estrenó con el libro de Santiago Abascal, «España Vertebrada». El contenido de este libro, recoge las conversaciones que a modo de entrevista mantuvieron Dragó y Santiago Abascal entre el 15 de enero y 24 de febrero del 2019 en la casa del escritor.
La asturiana milita en la Falange y se ha identificado con Vox en numerosas ocasiones. Emma fue también la única mujer entre el grupo de intelectuales de la derecha del 'Manifiesto para la Resistencia Nacional', en el que se encontraban pensadores, escritores, economías, catedráticos o economistas, que pidió la dimisión de Pedro Sánchez, por la nefasta la gestión de la crisis del coronavirus, donde han primado «sus intereses políticos e ideológico».
A lo largo de su carrera como periodista ha pasado por diferentes medios de comunicación. El Economista, La Razón, Revista El Duende, Radio Televisión Española, Europa Press, Agencia EFE, Radio Nacional (RNE), Vozpópuli, El Confidencial. Enma estuvo hasta el último momento al lado del escritor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete