Álvaro Morte habla de su cáncer y del grave pronóstico: «Me dijeron que me cortaban la pierna»

El actor de 'La casa de papel' fue diagnosticado de esta enfermedad hace 15 años y la superó. Ahora, ha explicado cómo lo afrontó y ha compartido una reflexión sobre las personas que lo sufren

La nueva vida de Álvaro Morte tras el éxito de 'La casa de papel'

Álvaro Morte en el 'photocall' de un evento contra el cáncer en Madrid GTRES

Aarón Espí

Álvaro Morte cuenta con una dilatada y exitosa carrera profesional que le ha permitido saborear las mieles del éxito. Además, consciente de su proyección pública -tiene más de 11 millones de seguidores en Instagram- alza su voz para concienciar sobre asuntos que ... conciernen a toda la sociedad: el cáncer infantil, entre ellos. El actor de 'La casa de papel' está tan comprometido con la causa que, el pasado 24 febrero, la Fundación CRIS le otorgó el Premio VIDA en su Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz.

El célebre actor sufrió esta enfermedad hace 15 años y ha hablado largo y tendido sobre ello en 'El Faro' de la Cadena SER. «A mí me dijeron que me cortaban la pierna, que no sabían cuánto me quedaba», ha confesado antes de dar su opinión sobre la corriente de positivismo que alega que «si tú crees que te vas a curar, te curarás, que seguro que vas a ganar la batalla». «Cuando te dan una noticia de este tipo, te lo puedes tomar de muchas formas. Eres completamente libre de tomártelo como quieras. Tienes todo el derecho de sufrir», desliza.

Para Morte, «el enfermo ya tiene bastante con lo que tiene y quien tiene que luchar por salvarlo es el médico. Si el médico tiene dinero para salvarlo lo hará mejor y más rápido». Además, defiende que «no podemos volcar la responsabilidad de que te cures o no en si estás más o menos animado, o si te lo tomas mejor o peor». Eso sí, el actor afrontó la situación con optimismo: «Me encanta reírme un poco de todo lo que puedo reírme, incluso de las cosas que no puedo reírme demasiado, porque creo que es la actitud más sana». Aunque quiere dejar claro que «no quiero decir que me lo tomara a cachondeo, ni muchísimo menos, pero si que es verdad que intenté que no me tirara abajo el ánimo».

Financiación para investigar

En una entrevista que concedió a Zumbados, Morte ahondó en el día en el que le comunicaron la fatal noticia: «Un día, a las tres de la tarde exactamente el médico me dio la noticia. Te quedas descolocado al principio, ¡cómo que cáncer! Y esa misma noche, que no había asimilado todo ni entendido en mi cabeza, me di cuenta que podía entrar en un estado en el que podía tener miedo y me dije 'sabes qué Álvaro, el tener miedo creo que no te va a ayudar. Creo que hay que intentar gestionar esto desde el mirar para adelante y ya está'».

El intérprete algecireño también aseguró que aprendió mucho en esta lucha. «Hay dos formas de enfrentarte a tener miedo: que tu tengas miedo a una cosa y que te anule y no te deje hacer cosas o que como sabes que te da miedo te enfrentes a él e intentes superarlo». «Alguna vez una montaña rusa me ha dado miedo, pero luego me lo he pasado genial. Creo que no pasa nada por tener miedo. Si eres capaz de gestionarlo y dejarlo a un lado, fantástico», añadió.

Y para poder reducir el índice de mortalidad, Álvaro reflexionó sobre la importancia de «financiar cualquier tipo de investigación que haga que las personas estén mejor. Eso siempre. Hay que hacer ver a la gente lo importante que es invertir dinero en investigación para curar». También que «hay mucha gente que prefiere no colaborar porque piensa que le pilla lejos, pero nunca se sabe.. el día de mañana te puede tocar y necesitas tener ya esa solución. Si todos conseguimos concienciar de lo importante que es investigar en muchísimos ámbitos, como sociedad ganaríamos muchísimo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios