Alba Flores rompe el silencio sobre la muerte de su padre: «Estuve años enfadada con él pero ya lo he perdonado»
La actriz de 'La casa de papel' llegó al Festival de San Sebastián arropada por sus tías, Rosario y Lolita Flores, para presentar el documental 'Flores para Antonio'
Alba Flores: «'Flores para Antonio' ha marcado un antes y un después en mi vida»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival de San Sebastián vivió uno de sus momentos más emotivos con la presentación de 'Flores para Antonio', el documental en el que Alba Flores (38 años) se atreve, por primera vez, a hablar sin reservas de la herida que marcó su ... infancia: la pérdida de su padre, Antonio Flores, cuando solo tenía ocho años.
La actriz, reconocida internacionalmente gracias a series como 'Vis a vis' y 'La casa de papel', convirtió el estreno en un homenaje íntimo y sanador. Rodeada por sus tías, Rosario y Lolita, y por su madre, Ana Villa, Alba confesó lo que hasta ahora había guardado en silencio: «Estuve enfadada con él cuando se murió. No tengo recuerdos del día que murió, no tuve despedida, no fui al funeral y hasta muy mayor no fui al cementerio», reconoció en la rueda de prensa del certamen.
El largometraje reconstruye la vida y obra del cantante a través de vídeos caseros, fotografías inéditas, testimonios de familiares y artistas que compartieron escenario con él, como Joaquín Sabina, Ariel Rot o Antonio Carmona. La propia Alba actúa como narradora en este viaje hacia el pasado que, según ella misma confesó, le ha permitido reconciliarse con la figura de su padre: «He hecho el duelo por la muerte de mi padre con esta película», admitió visiblemente emocionada.
El pase en el Kursaal fue una auténtica catarsis colectiva. Nada más terminar la proyección, Rosario y Lolita rompieron en lágrimas y se pusieron en pie para aplaudir a su sobrina. La emoción recorrió la sala mientras los recuerdos de Antonio se mezclaban con la fuerza de su música.
Pero hubo un gesto que sorprendió especialmente a los asistentes. Alba apareció luciendo la chaqueta que Antonio Flores llevó en su última entrevista televisiva, en diciembre de 1994 en el programa 'Cita con la vida' de Nieves Herrero, apenas cinco meses antes de su fallecimiento. Una prenda cargada de simbolismo que fue reconocida de inmediato por quienes habían seguido de cerca la carrera del músico.
En el documental, Alba también aborda de frente el estigma de las drogas, un asunto que durante años había quedado relegado al silencio en su entorno. «El estigma de la droga lo he vivido con mucho disgusto. Era muy doloroso, sentía una incomprensión e injusticia muy grande», explicó en una entrevista con 'El Correo'.
Sus tías tampoco esquivaron este asunto en otras ocasiones. Rosario confesó en Esquire que siempre luchó contra ese mundo: «La salud para mí es lo más importante y las drogas hacen mucho daño y te matan», dijo. Lolita, en cambio, relató en 'Lo de Évole' que tras la muerte de Antonio se hundió en un pozo del que le costó salir: «Fue un año y medio de locura absoluta en mi interior», recordó.
La película, que llegará a los cines el 28 de noviembre con distribución de A Contracorriente Films y se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+ a comienzos de 2026, no solo es un retrato del músico, sino también una terapia colectiva para una familia que siempre ha vivido expuesta a la mirada pública.
El resultado es un homenaje valiente, íntimo y profundamente personal. Porque como reconoció la propia actriz: «Tengo la suerte de que la familia que me ha tocado me cae muy bien. Me enternecen. He podido reconocer a mi padre a través de ellos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete