Claves para no desperdiciar la comida de casa
Los hogares son los responsables de una gran parte del desperdicio de alimentos por lo que urge organizarse y planificarse
S.F.
Según el índice de desperdicio de alimentos 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se desaprovechan 931 millones de toneladas de alimentos, un 17% del total. Con esta cantidad se podría alimentar a más de dos mil ... millones de personas, es decir, el doble de la cantidad de personas que se encuentran en riesgo de desnutrición en el mundo, y reducir en 8% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). La organización cifra también a los hogares como los responsable del 40% de la pérdida de alimentos.
Tenemos un impacto importante en la lucha contra el desecho de alimentos. Pero, ¿cómo podemos atajar este problema y contribuir a equilibrar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares?
Kellogg, empresa de alimentación, y Beko, marca de electrodomésticos, proponen algunos gestos muy sencillos para reducir, y tratar de evitar, el desperdicio de alimentos en nuestros hogares:
Planificación
- Antes de hacer la lista de la compra, revisar bien la nevera y despensa para solo incluir los productos necesarios en nuestra cesta de la compra.
- Organizar un menú semanal para utilizar previamente los productos más perecederos. Además de evitar ese desperdicio, la realización de este menú nos permitirá organizar todos los grupos de alimentos para conseguir que nuestra dieta sea más equilibrada y nutritiva.
- Recuerda también que, según el estudio de Beko ''Hábitos sostenibles en la cocina en España', la conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para el 78% de los españoles, lo que nos hace afrontar el futuro con más optimismo.
Organización
- Una vez hecha la compra, distribuir siempre los alimentos más antiguos delante de los nuevos para así reducir las probabilidades de dejar que algún producto olvidado caduque o pierda sus propiedades.
- En el frigorífico, la rotación adecuada de los alimentos es uno de los factores que influye en su conservación. Pasa los productos más antiguos a la parte delantera del lugar en cuestión, y coloca los nuevos en la parte trasera, esto ayudará a consumir antes los que tengan una fecha más cercana.
- Diferenciar la fecha de caducidad, que indica que ese producto no debería consumirse o no se aconsejaría consumir pasado ese día, y la de consumo preferente, que se aplica a productos bastante más duraderos y estables.
Consumo
- Calcular adecuadamente las cantidades antes de cocinar. Este sencillo paso es muy útil para evitarnos cocinar más comida de la necesaria y que se eche a perder o acabe en la basura.
- Aprovechar los alimentos sobrantes que ya han sido cocinados para elaborar otros platos.
MÁS INFORMACIÓN
- Por qué debes meter una cuchara metálica en el microondas cuando calientes líquidos
- Alimentos saludables para preparar la merienda del colegio de los niños
- La conducta alimentaria de los padres influye en la alimentación emocional de los adolescentes
- Qué tener en la despensa para ir lo menos posible al súper
- Consumir todos los alimentos puede resultar complicado en ocasiones, por lo que darle una segunda vida es la mejor de las opciones a través de la congelación. También puedes optar por dar esta comida a personas de tu entorno o a asociaciones que lo necesiten.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete