Hazte premium Hazte premium

Problemas de fertilidad, ¿cuáles son los más comunes en hombres y mujeres? 

La Sociedad Española de Fertilidad calcula que en España existe entre un 15 % y un 20 % de parejas en edad reproductiva (cerca de 800.000) que tienen problemas para tener hijos

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nacimiento de niños en España disminuyó un 20% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. La pandemia, junto a la situación de precariedad de muchas parejas y el hecho de retrasar cada vez más la maternidad, ha hecho que el aumentar la familia pase a un segundo plano.  

Pero estos problemas no son los únicos que afectan a la hora de tener un bebé. La Sociedad Española de Fertilidad calcula que en España existe entre un 15 % y un 20 % de parejas en edad reproductiva (cerca de 800.000) que tienen problemas para tener hijos. Las causas pueden radicar en el varón (30 %), en la mujer (30 %) o en ambos, e incluso hay casos en los que no se identifica el motivo. Los expertos de  IVF-Spain , especialistas en reproducción asistida y expertos en fertilidad con las últimas tecnologías, identifican algunas de las causas de infertilidad en hombres y en mujeres más comunes y explican qué se puede hacer para mejorarla de forma natural.  

Principales problemas de fertilidad en hombres 

 

En general, las causas de la infertilidad masculina y que dan lugar a una bajada en la calidad de la muestra de semen se relacionan con trastornos hormonales, factores hereditarios, el estilo de vida o la edad paterna. Por eso, algunos de los factores que afectan a la calidad del semen son: 

 —La edad fértil del hombre comienza a declinar alrededor de los 45 años, una edad más avanzada que en el caso de las mujeres, que está rondando los 35 años.  

—El ejercicio o el deporte extremo: Aunque la actividad física regular es buena para la fertilidad, practicar ejercicio en exceso y muy intenso  puede alterar parámetros como la fragmentación de ADN espermático.  

—La toma de complementos alimenticios que incluyan el uso de esteroides para aumentar la masa muscular puede reducir la calidad del semen. 

—El estilo de vida: El consumo de drogas, tabaco, alcohol o el peso son otros motivos de infertilidad, ya que disminuyen la cantidad de espermatozoides. 

—Otras causas ambientales: La exposición excesiva a determinados elementos ambientales, como calor (profesiones muy sedentarias), toxinas y sustancias químicas puede reducir la producción o función de los espermatozoides.   

 «Contar con espermatozoides fuertes y sanos maximiza la fecundación y las probabilidades de embarazo, además de reducir las posibilidades de aborto», explica la Dra Victoria Verdú de IVF-Spain Madrid . «Una dieta saludable rica en antioxidantes y vitaminas (frutas, verduras, alimentos que contengan Omega 3, legumbres, etc..) es clave para mantener una buena calidad del esperma», añade. 

Infertilidad en mujeres 

En cuanto a las mujeres, algunas de las causas más comunes de infertilidad son:   

—Edad materna:  La mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinados que se va agotando a lo largo de la vida fértil. Esta disminución en la reserva de óvulos también conlleva un deterioro en la calidad, más evidente desde los 35 años, ya que a partir de esa edad se incrementa la tasa de anomalías genéticas que portan los óvulos. De esta manera, con 43-44 años el 95% de los óvulos van a tener alteraciones genéticas y, por consiguiente, no darán lugar a un embrión sano, dificultando mucho las posibilidades de embarazo y de que éste llegue a término.   

—Trastornos de la ovulación: Son muchos los problemas hormonales y de salud  que pueden presentar las mujeres y que pueden interferir a la hora producirse la ovulación. Entre ellos, se encuentran los trastornos tiroideos, la hiperprolactinemia (producción excesiva de la hormona prolactina), el síndrome del ovario poliquístico o determinadas patologías, como problemas como la anorexia nerviosa, el ejercicio muy intenso o unos niveles de estrés muy acentuados. 

—Insuficiencia ovárica precoz: Además de la edad, la insuficiencia ovárica precoz también puede producirse debido a elementos como los factores hereditarios o factores genéticos, el estilo de vida o derivados de patologías ováricas, como la endometriosis o los teratomas ováricos, que obliguen a la resección total o parcial de algún ovario.  

—Daños en las trompas de Falopio: Las trompas de Falopio dañadas u obstruidas impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo o bloquean el paso del óvulo fecundado al útero, lo que puede deberse a varios factores  que dan lugar a inflamación de la pelvis menor: enfermedades de trasmisión sexual, cirugías abdominales que impliquen una peritonitis y que puedan dañar las trompas  o malformaciones congénitas del útero y las trompas. 

—Endometriosis: La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente crece en el interior del útero y da lugar al endometrio (lugar donde implanta el embrión), crece y se implanta en otros lugares anatómicos, como en los ovarios, la cavidad peritoneal, las trompas o la vejiga. Algunas mujeres con endometriosis no tienen problemas para concebir, pero entre un 30-50% pueden experimentar dificultades inflamatorias y adherencias que pueden afectar a la maternidad al alterar las trompas de Falopio, interferir en la calidad y cantidad de óvulos disponibles y alterar las posibilidades de implantación embrionaria .   

—Enfermedades graves: En el caso de enfermedades como el cáncer de ovario, de cuello uterino o de endometrio, hay que someterse a operaciones para extraer partes esenciales del aparato reproductor que, aunque salvan la vida de la paciente, reducen las probabilidades de embarazo. En otros casos, como en el cáncer de mama o los tumores hematológicos, etc, las mujeres se ven obligadas a posponer la maternidad y someterse a tratamientos quimioterápicos que pueden afectar a la reserva ovárica. En muchos de esos casos, la preservación de la fertilidad antes de dichos tratamientos brinda a la mujer la posibilidad de ser madre después de haber completado su tratamiento.   

—Otros factores de riesgo: Los malos hábitos como el consumo de alcohol, el tabaco, drogas, una dieta inadecuada, ejercicio muy extenuante  o las enfermedades de transmisión sexual  pueden generar un mayor riesgo de dificultades a la hora de concebir.  

 Para poder optimizar la fertilidad, en los casos que sean posible, la Dra Victoria Verdu  señala que «mantener un peso ideal reduce el riesgo de sufrir trastornos de ovulación, tanto el sobrepeso como la delgadez extrema son problemas que, según un estudio, afecta al 12% de los casos de esterilidad.  El estrés también es un factor importante. Si es muy intenso, puede modificar las concentraciones hormonales y causar una ovulación irregular o espasmos en las trompas de Falopio, lo que contribuye a la infertilidad». 

Los problemas para concebir llevan a las parejas a recurrir a tratamientos de reproducción asistida, que han aumentado en España un 28% en los últimos años, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Cuando una pareja lleva más de un año (o más de 6 meses si se tienen más de 35 años) intentando quedarse embarazados sin éxito, hay que consultar a un profesional y así plantear la posibilidad de realizar un tratamiento, entre los que se encuentran:

—Inseminación artificial: técnica por la cual se realiza un seguimiento del momento de la ovulación, depositando  dentro del útero una muestra de semen durante la ovulación.

—Fecundación in vitro: Se trata de un proceso más complejo pero con el que se consigue obtener un número de óvulos que se fertilizan en el laboratorio con la muestra de semen. Con esta técnica, se obtiene mucha información acerca de la calidad de los óvulos, los espermatozoides y de los embriones obtenidos, incluso se puede llegar a biopsiar los embriones para conocer su carga genética, evitándose de esta manera muchos abortos e intentos fallidos de embarazo.

—Vitrificación de ovocitos: este tratamiento consiste en la congelación ultrarápida de los óvulos para utilizarlos más adelante. Supone una gran esperanza para mujeres diagnosticadas con cáncer que no quieren renunciar a la posibilidad de ser madres o mujeres que deciden postergar su maternidad por encima de los 35 años.

—Donación de Gametos, óvulos o espermatozoides: se trata de una realidad habitual  en España, ya que la ley de reproducción asistida del país lo autoriza desde hace más de 30 años .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación