Depresión posparto: Una mirada desde el psicoanálisis sobre la salud mental de la mujer en esta etapa
El estrés, la ansiedad o la falta de apoyo social pueden ser algunos de los desencadenates
Susana Carmona: «Lo raro es que nadie hubiera estudiado los cambios cerebrales en el embarazo hasta ahora»
La salud mental materna, tanto durante el embarazo como después del parto, ha sido una gran olvidada. Sin embargo, los datos destacan que en nuestro país un 10% de las mujeres que han sido madres, han sufrido o sufren depresión post-parto.
Una ... situación que afecta tanto a la relación madre-hijo como al propio desarrollo del niño, porque ni favorece ni contribuye a la creación del vínculo entre ambos.
El estrés, la ansiedad o la falta de apoyo social, entre otros factores, son, tal y como explica Magdalena Salamanca, psicoanalista de Grupo Cero, «algunos de los desencadenantes que pueden afectar a la salud mental de las madres».
No se es peor madre por pedir ayuda psicológica si se necesita, durante el embarazo o tras convertirse en madre; ¿a dónde acudir?
Se es mejor madre cuando se reconoce que algo no está bien en ella y pone remedio. La vida del niño depende, en gran parte, de cómo está la madre psíquicamente. Cuando notamos el mínimo trastorno; falta de ganas, de ánimo, ambivalencias afectivas con el bebé o embarazo, cuando tenemos pensamientos contradictorios con respeto a la situación que estamos viviendo, cuando nos sentimos tristes, con ansiedad, sentimiento de culpa o cualquier emoción, sentimiento o afecto que esté interfiriendo dicho momento, es conveniente acudir a un profesional para poder producir un conocimiento propio y la transformación pertinente para llegar a disfrutar de mi nueva condición.
¿Cuáles serían los signos y síntomas más comunes de la depresión posparto?
Lo que la pareja o la familia tiene que tener en cuenta para identificar que una madre necesita ayuda. La depresión, para calificarla como tal, tiene unas señales muy concretas que la pareja o algún familiar puede identificar, siempre y cuando observe de forma objetiva la situación, sin creer que son efecto del desarreglo hormonal o simplemente estados normales del cansancio o agotamiento por falta de sueño o por estrés ante la situación vivida. Si llegamos al nivel de la depresión, los síntomas psíquicos son sentirse bajo un estado de ánimo profundamente doloroso, perder el interés por el mundo exterior y la capacidad de amar, sufrir inhibición de todas las funciones. También sufrir una disminución del amor propio. Este síntoma se traduce en reproche y acusaciones, que las personas se hacen a sí mismas, llegando en algunos casos a la búsqueda de castigo.
¿Cómo se diferencia la depresión posparto del 'baby blues'?
Quizá con este término nos refiramos a la situación de duelo ante la pérdida de un ideal. Muchas mujeres piensan que tener un hijo les va a dar algo que hasta ahora no han tenido, pero psíquicamente, al nacer el bebé se dan cuenta de que eso que atribuían era solo una atribución que ellas habías hecho a un proceso que más que otorgarte una totalidad, te sitúa, te pone los pies en la tierra, de alguna forma te hace mortal. Es decir, que eso que atribuían al nacimiento es una plenitud ilusoria, una falsa idea de inmortalidad. En el duelo, paso previo a la melancolía o depresión, se diferencia de esta en que la madre no sufre la disminución del amor propio, pero sí la tristeza, la falta de interés por el mundo, pierde la capacidad de amar y sufre inhibición de las funciones.
¿Cuánto tiempo después del parto tardan en aparecer los síntomas que indican que estamos ante una depresión con todas las letras? ¿Puede aparecer incluso varios meses después del nacimiento del bebé? ¿De un momento para otro o es progresivo?
Si surge el duelo antes de que el mismo se transforme en depresión, tenemos un tiempo que no debe exceder de unos meses, máximo 6, para poder tratar la situación y poder generar el autoconocimiento y la auto transformación. Puede surgir en cualquier momento, en el instante en el que la madre se da cuenta de que su ideal no tiene que ver con la realidad. Puede ser progresivo o de un momento para el otro. Pero de un momento para el otro se da cuenta el entorno, pero seguro que hay señales previas.
¿Cómo afecta, desde el punto de vista del psicoanálsis, al vínculo entre madre e hijo?
Puede afectar produciendo alejamiento, falta de atención y cuidado e incluso rechazo.
¿Le puede pasar a cualquiera o hay algunos factores psicológicos, hormonales o sociales que influyen en su aparición?
La aceptación de la realidad, tal cual es, y la no idealización de la realidad son protectores contra cualquier trastorno mental, también aprender a esperar a que lleguen los acontecimientos para conocerlos, cuando se producen, nos ayuda a no anticipar y a no esperar algo concreto, sino a vivir la realidad material como primordial, dejando de lado la fantasía de lado.
¿Cuáles ejercen un papel 'protector'? ¿Se puede prevenir de alguna manera?
Aprender a aceptar la realidad de la situación que toca vivir, de la posición que ocupo, de la función que tengo que ejercer, de la relación que se está creando con el nuevo ser. Saber que no lo sabe todo y ser humilde para aprender a desenvolverse en la maternidad. Sumar a todo lo que hago la función madre y aprender a sustituir determinados pensamientos y sentimientos que frenan el desarrollo de la maternidad. Tolerar la incertidumbre de no saber, también mejora mi posición psíquica frente al momento.
MÁS INFORMACIÓN
- Adolescencia: «Es posible no ver venir una atrocidad así»
- 'Sleep coach', el nuevo perfil que acaba con el desvelo familiar del insomnio infantil
- TEAF: La discapacidad invisible por ingesta de alcohol en el embarazo
- Por qué (y cómo) debes practicar ejercicio si estás embarazada
- Absuelven a una madre que asesinó a su bebé de once meses en Valencia por un brote psicótico posparto
- María: «Me hicieron una cesárea con las extremidades atadas»
Y, por último, ¿cuál sería el tratamiento más eficaz para combatirla? ¿Terapia, medicación o ayuda familiar…?
El tratamiento más eficaz de la depresión es, a mi juicio, el psicoanálisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete